Vitamina B12Vitamina B12

La vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que una vez se utiliza esta vitamina, las cantidades sobrantes se eliminan del organismo a través de la orina.

¿Qué funciones tiene la vitamina B12 y por qué es tan importante?

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del grupo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

¿Dónde podemos encontrar la vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal, siendo muy buena fuente (50-100 microg/100g): hígado, riñón, sesos. Otras buenas fuentes (5-50 microg/100g): yema de huevo, almejas, ostras, cangrejo, sardinas, salmón

Y, en menor cantidad (0,2-5 microg/100g): carnes (vaca, cordero, cerdo, pollo), huevo entero, queso, leche de vaca, bacalao, merluza, lenguado, atún….

La vitamina B12, generalmente, no está presente en los alimentos vegetales. Actualmente existen cereales fortificados para el desayuno, que también son una buena fuente de vitamina B12, y una buena opción para que las personas vegetarianas puedan disponer de esta vitamina.

Además, hay que tener en cuenta, que determinados procesos culinarios e industriales afectan al contenido total de vitamina B12. Por ejemplo, si se hierve leche durante 2-5 minutos, las pérdidas alcanzarán hasta el 30%.

¿Qué ocurre si tengo déficit de esta vitamina?

El déficit de vitamina B12 ocurre cuando el cuerpo no recibe o no puede absorber la cantidad de vitamina necesaria. Son más susceptibles las personas mayores de 50 años ya que disminuye la capacidad para absorber esta vitamina de los alimentos, personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, personas que presenten alguna afección digestiva o que hayan sufrido alguna cirugía digestiva

La mejor forma de cubrir las ingestas recomendadas de vitamina B12 es consumir una amplia variedad de productos animales, desde la Consulta de Nutrición podemos ayudarte.