placas_beta_amiloide_sano_alzheimerplacas_beta_amiloide_sano_alzheimer

Depósito de placa Beta-amiloide en persona sana (izquierda) y en enfermo de alzhéimer (derecha) a través de tomografía por emisión de positrones (PET).


Para la detección precoz de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o el Parkinson es fundamental contar con biomarcadores que den la señal de alarma sobre los inicios de alguna de estas enfermedades. "Se considera un biomarcador a todo aquello que podamos medir desde un punto de vista clínico, en sangre, en líquido cefalorraquídeo o a través de pruebas de imagen como resonancia magnética (RM) o tomografía por emisión de positrones (PET), y que nos sirva para una detección precoz".

Los biomarcadores nos ayudarán a iniciar los tratamientos de la forma más temprana e individualizada", explica el Dr. Rafael ArroyoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y director de la jornada Biomarcadores en enfermedades neurodegenerativas: presente y futuro que se va a celebrar en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

En la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad: "La detección de proteína beta-amiloide, la proteína Tau y la fosfo-Tau cada vez es más sensible y específica. También es importante la detección de fases iniciales de la enfermedad a través de PET cerebral marcado con beta-amiloide y en un futuro PET con la proteína Tau", enumera el Dr. Arroyo. En la detección temprana del Parkinson se considera que tiene gran importancia los estudios de resonancia cerebral y técnicas de Medicina Nuclear que aprecian alteraciones en la vía dopaminérgica del cerebro.

En la esclerosis múltiple los aspectos clínicos, radiológicos y del líquido cefalorraquídeo nos sirven de marcador pronóstico y de respuesta a tratamiento. El Dr. Rafael Arroyo indica que existen nuevos marcadores, como los neurofilamentos de cadena ligera que pueden ser obtenidos en la sangre del paciente y que pueden ofrecer una alerta temprana del pronóstico de la enfermedad y un indicador de seguimiento de esta patología.