PastaPasta

La pasta son unos alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Para obtener esta harina de trigo, sólo se emplea una parte del grano del cereal, el endospermo, rico en almidón y gluten, lo que le confiere una mayor capacidad de moldeado.

Los ingredientes básicos de las pastas siguen siendo los mismos que en su origen. De acuerdo con esto, podemos diferenciar dos clases:

  • Pastas elaboradas con harina y agua.
  • Pastas elaboradas con harina y huevo.

En las pastas elaboradas con harina y agua, la harina utilizada es la denominada "de trigo duro", con alto contenido de gluten. A este grupo pertenecen las pastas envasadas industrialmente como espaguetis, macarrones y muchas otras de diversas formas.

Las pastas elaboradas con harina y huevo, también denominadas "pastas al huevo", pueden adquirirse en el mercado, elaboradas también industrialmente y con diversos formatos.

Se elaboran con harina de media fuerza o mezcla de harina floja y fuerte y huevos; se puede agregar algo de aceite de oliva e, incluso, sustituir el huevo por algo de agua.

También son la base para las pastas verdes o rosadas, si se les añade espinacas o tomate, de esta forma aumenta el valor nutritivo en vitaminas y minerales.

La pasta tiene un color amarillento, aspecto brillante y es dura y quebradiza.

Las pastas frescas tienen menor concentración de nutrientes, por lo que, la cantidad de nutrientes va a depender de la salsa y del tipo de pasta, si es simple, compuesta, está rellena…

PastaPasta

Composición nutricional

La pasta aporta grandes cantidades de hidratos de carbono, en concreto, almidón.

Constituye el 12% de proteínas, siendo la más importante el gluten, proporcionándole la elasticidad que la caracteriza.

El contenido en fibra es variable dependiendo del grado de extracción de la harina, y si la pasta es integral o no.

Referente a los micronutrientes, destacan los minerales zinc, fósforo y selenio; y las vitaminas tiamina y niacina.

Una cosa que debemos de tener en cuenta es que la pasta integral nos aporta más fibra, y más vitaminas y minerales que la pasta blanca.