EcoetiquetaEcoetiqueta

Son etiquetas voluntarias y las puedes encontrar como etiquetas ecológicas, o también como ecoetiquetas y son una forma de reconocer cuando un producto se produce de forma que tenga un menor impacto sobre el medio ambiente de forma que se considera el ciclo de vida del producto.

Desde hace unos años cada vez hay más conciencia global de proteger el medio ambiente por parte del consumidor, las empresas y los gobiernos, de ahí la importancia de poder diferenciar un producto y poder elegir aquel que sea más respetuoso.

Con el fin de garantizar una comunicación fiable entre la sociedad y las empresas en materia de consumo respetuoso con el medio ambiente, hay diferentes formas de clasificarlas, pero si se sigue la clasificación según el tipo de Norma Internacional (ISO) que apliquen nos encontramos con:.

- Etiquetas tipo I: certifican un menor impacto en el medio ambiente mediante la. aplicación de la ISO 14024.

- Afirmaciones ambientales autodeclaradas (Tipo II): son afirmaciones ambientales que realiza el fabricante, y proporcionan información sobre aspectos ambientales siguiendo la ISO 14021.

- Declaraciones ambientales de producto (Tipo III): son comunicaciones verificables, relativa a un producto o servicio, de datos medioambientales cuantificados siguiendo la ISO 14025.

La verificación de estas normativas se realizan por Administradores de Programa, definido como Organismo que gestiona un Programa de Declaraciones ambientales. Este Administrador tiene la obligación de publicar una Reglas Generales (General Instructions).

En España, el principal Programa es GlobalEPD de AENOR.