La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de Quirónsalud Madrid es de nivel III C lo que indica que puede tratar cualquier patología en recién nacidos sin límite en la edad gestacional dentro de la viabilidad. "Los recién nacidos prematuros, sobre todo los que sufren una afectación multiorgánica: cerebro, pulmones, sistema gastrointestinal o renal deben ser atendidos en unidades bien dotadas tecnológicamente, pero que, además, estén compuestas por neonatólogos expertos y un equipo de enfermería formado", explica el Dr. Fernando CabañasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología de Quirónsalud Madrid, que afirma que las nuevas unidades abiertas de Cuidados Intensivos, como la de Quirónsalud Madrid, permiten a los padres estar en todo momento con sus hijos. "Esta unidad tiene un programa de cuidados de la familia para que los padres se impliquen y participen activamente en el cuidado de sus hijos". Los profesionales que trabajan en esta unidad basan su atención en los Cuidados Centrados en el Desarrollo que busca la menor manipulación del menor, el piel con piel con sus padres, la prevención del dolor y la estancia de los prematuros en un ambiente tranquilo, sin ruido, con baja iluminación utilizando nidos y cobertores que ayudan a la recuperación del recién nacido.

Esta unidad dispone de 20 puestos, muchos de ellos boxes individuales en los que el prematuro y su familia pueden pasar el tiempo de ingreso con la máxima comodidad y privacidad. También posee un box de aislamiento con flujo laminar para el ingreso de niños que requieran permanecer aislados.

La implantación de esta manera de atención precisa que la unidad disponga de monitorización central, historia clínica electrónica y videovigilancia, algo que no falta en la UCIN de Quirónsalud Madrid.