Las verduras de raíz se caracterizan porque se produce un engrosamiento de sus raíces para almacenar los nutrientes que necesita la planta y dichos nutrientes pueden ser consumidos por nosotros para aportarnos macro y micronutrientes. Tienen una gran variedad de tonos rojos, anaranjados, amarillos, y blancos y sus sabores pueden ir desde dulces a picantes.

Aunque existen muchos tipos de verduras de raíz, las más frecuentes entre las comestibles son:

verdurasraiz1verdurasraiz1

  • Las napiformes, que son las que crecen con una raíz principal más gruesa y en la que va acumulando el alimento y el agua necesaria para alimentar al resto de la planta., además de aportar valiosos minerales y vitaminas.
  • Las tuberosas, que también tienen la capacidad de ensancharse y multiplicar su tamaño al acumular sustancias de reserva, pero en lugar de hacerlo en una única raíz principal, pueden hacerlo en varios depósitos. Son los llamados habitualmente tubérculos.

Napiformes:

Raíces largas: como zanahorias, bardana, raíz de daikon y chirivía son algunos ejemplos..

  • La Zanahoria es la hortaliza más rica en ‘Vitamina A’, muy recomendable para la vista Muy rica para consumir en ensaladas, en salteados, para acompañar platos, a la plancha o en puré.

Raíces redondas: como rábanos, rabanitos, nabos, remolachas y apios. Este grupo de raíces tiene generalmente más agua que las raíces largas y como el resto tienen sabores picante, dulce y amargo. Generalmente maduran más pronto que las raíces largas.

verdurasraiz2verdurasraiz2

  • El Rabanito es una hortaliza rica en ‘Vitamina C’ .Está muy ricos en ensaladas, para añadir a guisos rehogándolos, para preparar salsas que le aporta un toque picante.
  • La Remolacha es una hortaliza rica en hierro, con propiedades anti-envejecimiento y muy rica en fibras para prevenir el estreñimiento. Muy rica para consumir en cremas, ensaladas, en salsas, para preparar postres.

Raíces irregulares: este grupo incluye raíces como las del diente de león, el salsifis, el rábano picante y el jengibre. Muchas variedades de esta categoría tienen sabores picante fuerte o amargo fuerte.

  • El Salsifis Es una hortaliza con una raíz singular que destaca por su contenido en ‘Inulina, con un contenido alto en’ fibra y muy rico en minerales como el hierro, calcio y fosforo. Lo podemos consumir cocido en ensaladas, en sopas, purés, postres; con un sabor entre ‘plátano y patata’.

Tubérculos: Algunos ejemplos son patatas, batatas y ñames. Son feculentos y generalmente dulces de sabor.