Solicita información acerca de la Cirugía Cardíaca

El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de Quirónsalud Murcia fue pionero en la Región de Murcia y se dedica a la asistencia integral de las enfermedades de la circulación (arteriales, venosas y linfáticas).

Mediante minuciosa anamnesis, exploración y eco-doppler en la propia consulta (consulta de alta resolución) se planifica el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente, ofreciendo prevención, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico, de dichas enfermedades.


Cirugía cardíaca mínimamente invasiva


Ponemos especial énfasis en las modernas técnicas mínimamente invasivas como la esclerosis o el láser endovenoso en el caso de las varices, las endoprótesis aórticas en los aneurismas de aorta o los implantes de stents en la isquemia de las extremidades.


Dedicamos especial atención a las siguientes áreas:


  • Varices


La insuficiencia venosa es la enfermedad más frecuente del ser humano. Es una afección en la cual existe una debilidad de la pared venosa que conlleva con el tiempo la aparición de una incompetencia de las válvulas de las venas encargadas de retornar la sangre al corazón. Esto conlleva la aparición de una insuficiencia venosa.

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es la fase más grave y avanzada de la enfermedad, caracterizada por la hipertensión venosa crónica, que inicialmente produce síntomas de pesadez, cansancio calambres, picores e hinchazón, y con el tiempo produce lesión de la piel (eccema, esclerosis cutánea, eccema varicoso, dermatitis ocre, úlcera venosa).

Más allá del problema estético que se pueda ocasionar, si la IVC no se trata correctamente progresará hacia fases más graves y afectará a la calidad de vida de la persona. El cirujano vascular diagnostica la enfermedad y realiza las pruebas diagnósticas para orientar el tratamiento con las últimas técnicas incorporadas.

Realizamos el tratamiento de la enfermedad venosa varicosa sin necesidad de ingreso hospitalario, sin necesidad de baja laboral y con una rápida reincorporación a la vida normal.


  • Aneurismas de aorta


Los aneurismas son dilataciones focales de un vaso sanguíneo. El aneurisma más frecuente es el que afecta a la arteria aorta abdominal. Esta patología condiciona un riesgo de rotura y por lo tanto de muerte por una hemorragia interna. Los aneurismas son típicamente asintomáticos. El diagnóstico suele ser casual, en reconocimientos rutinarios.

En el hospital Quirónsalud Murcia somos capaces de tratar la mayoría de los casos aplicando a cada paciente la técnica más adecuada, utilizando tanto la cirugía abierta convencional, como las modernas técnicas endovasculares mínimamente invasivas.


  • Accesos vasculares para hemodialisis


Con el fin de ser conectado a la máquina, un paciente en hemodiálisis debe disponer de un acceso vascular, esto es, un medio a través del cual se hace llegar fácilmente la sangre del paciente al monitor de diálisis.

La Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Murcia está especializada en el acceso vascular más apropiado para cada tipo de paciente.


  • Patología de la arteria carotida extracraneal


La estenosis de la arteria carótida es un estrechamiento de las grandes arterias que se encuentran a ambos lados del cuello, y que transportan sangre hacia la cabeza, la cara y el cerebro. Generalmente es el resultado de una acumulación de placa dentro de las arterias, una condición llamada aterosclerosis o arterioesclerosis. La estenosis puede empeorar a lo largo del tiempo hasta bloquear completamente la arteria, causando un ictus.


Los casos severos de estenosis generalmente requieren de una endarterectomía carotídea, en la que hacemos una incisión para retirar la placa y cualquier porción enferma de la arteria.


  • Pie diabético

La aparición de complicaciones en el pie del paciente diabético cada vez tiene mejor pronóstico. El abordaje multidisciplinar en la prevención y tratamiento de las lesiones del pie diabético han mejorado sustancialmente los resultados en cuanto a reducción del número de amputaciones y calidad de vida de los pacientes.


  • Arteriopatía periférica

La arteriopatía periférica es una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan las piernas y los pies. Ésta lleva a que se presente estrechamiento y endurecimiento de las arterias. Esto ocasiona disminución del flujo sanguíneo, lo cual puede lesionar nervios y otros tejidos.

Los tratamientos más adecuados se realizan mediante cirugía abierta (Bypass*) y con tratamiento mínimamente invasivo (angioplastia, stent, etc.).


baipás coronario bypass coronario quirónsalud cirugía cardiaca quirónsalud Murciabaipás coronario bypass coronario quirónsalud cirugía cardiaca quirónsalud Murcia


Bypass cardíaco (baipás coronario)*


La cirugía coronaria, también conocida como cirugía de revascularización, es un procedimiento seguro y muy efectivo con el que se obtienen excelentes resultados.


Preguntas frecuentes sobre bypass coronario


  1. ¿Qué es un bypass coronario?
  2. ¿Cuándo está indicado el bypass coronario?
  3. ¿Cómo se realiza un bypass coronario?
  4. ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con bypass coronario?
  5. Preparación antes de una operación de bypass coronario
  6. Postoperatorio de bypass coronario
  7. ¿Qué diferencia hay entre un bypass y un stent?
  8. La vida después de un bypass

1. ¿Qué es un bypass y en qué consiste?


Una intervención quirúrgica que se utiliza para desviar la sangre y evitar la obstrucción de las arterias coronarias.


2. ¿Cuándo está indicado el bypass coronario?


Está indicado para las enfermedades de las arterias coronarias, cuando existe una estenosis o bloqueo total o parcial de las mismas, impidiendo el adecuado flujo de sangre al corazón.


3. ¿Cómo se pone un bypass en el corazón?


La técnica consta de dos partes:

  • obtención de vasos sanguíneos, que van a ser utilizados como sustitutos de las arterias enfermas.
  • colocación de dichos vasos sanguíneos.

La intervención consiste en tomar un vaso sanguíneo saludable de la pierna (vena safena), del brazo (arteria radial) o del tórax y conectarlo de forma que obtengan sangre de una porción sana del árbol vascular. A través de esta nueva vía, mejora el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco.


Este paso puede realizarse de dos formas: con utilización del soporte de circulación extracorpórea (CEC) parando el corazón, o sin el soporte de la CEC, una técnica mínimamente invasiva conocido como bypass sin CEC o sin-bomba. Ambas técnicas son igualmente seguras. Su utilización depende del paciente y de la capacidad del equipo quirúrgico para realizarlas.


El paciente será sedado con anestesia general.


4. ¿Cuántos años puede llegar a vivir una persona con un bypass coronario?


Siempre y cuando el corazón no estuviera previamente deteriorado el paciente tiene una expectativa de vida de un paciente igual a la población de su edad.

Aun así, será necesario que se controlen los factores de riesgo cardiovascular que han originado la enfermedad (tabaco, diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol elevado, etc.).


5. ¿Cómo prepararse para una operación de bypass coronario?


Antes de la cirugía de bypass el paciente requiere un exhaustivo estudio cardiológico:


  • cateterismo cardiaco con coronariografia (técnica que permite valorar la anatomía del corazón y las arterias coronarias).
  • ecografía cardiaca (ecocardiografía) para descartar la existencia de otras enfermedades cardíacas.
  • estudio del árbol vascular, si existe sospecha de arterioesclerosis a otros niveles.
  • valoración por parte del equipo de anestesia que va a participar en la intervención.

6. ¿Cómo es el postoperatorio de un paciente con un bypass coronario?


Tras someterse a la cirugía, el paciente deberá permanecer ingresado aproximadamente entre 5 y 7 días. El mismo día de la operación, el paciente pasará a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que permanecerá 48 horas.

El periodo post-operatorio está condicionado por el estado general del paciente.


7. Diferencias entre un bypass y un stent.


El stent consiste en la dilatación y colocación de un soporte que ayuda a la coronaria a permanecer abierta, es lo que se denomina una angioplastia. Es una técnica que se realiza a través de un catéter. La gran mayoría de las enfermedades coronarias hoy se benefician de un tratamiento con stent.

Ambas técnicas, angioplastia y cirugía, tienen el mismo fin, llevar sangre a una porción de coronaria más allá de una estenosis. Son técnicas complementarias nunca competitivas.


8. Cómo puede cambiar la vida tras un bypass coronario.


El objetivo del bypass coronario siempre se mejorar la calidad de vida y alargar la esperanza de vida en dos aspectos: trata la angina de pecho y previene la aparición de un infarto de miocardio.


9. Tras el bypass, ¿cuánto tarda el paciente en poder llevar una vida normal?


La recuperación completa depende del estado del paciente antes de la intervención. Lo que denominamos recuperación "completa" se sitúa aproximadamente alrededor de un mes. No obstante, aquellos pacientes que realizan un trabajo "no físico" pueden reincorporarse precozmente. En cualquier caso, pasado de 5 a 7 días, el paciente es completamente autónomo para lo que denominamos actividades de la vida diaria.


Si necesitas más información acerca de la cirugía cardíaca o el bypass coronario contacta con nosotros a través de nuestro formulario y te responderemos en la mayor brevedad.