Solicita una consulta con el servicio de cardiología de Quirónsalud Murcia

Descubre nuestros servicios de cardiología en Murcia.


La Unidad de Cardiología de Quirónsalud Murcia ofrece un servicio de cardiología integral con la máxima calidad y eficacia.


Cuidamos de tu corazón


En nuestra unidad queremos cuidar de tu salud cardiovascular en todas las etapas, por eso contamos con un espacio integral donde ofrecemos una atención completa de calidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías cardiovasculares.


Los mejores cardiólogos en Murcia a tu disposición


Quirónsalud Murcia cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas de reconocido prestigio y los últimos avances médicos y humanos.

Nuestro equipo de profesionales realiza una actividad de excelencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las cardiopatías, abarcando desde la cardiopatía isquémica aguda, insuficiencia cardiaca, miocardiopatías, valvulopatías, arritmiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, enfermedades de la aorta torácica, hasta las cardiopatías congénitas.


La prevención es la clave


El objetivo es incidir en la prevención, realizar un correcto diagnóstico y tratamiento y optimizar la evolución mediante el seguimiento ambulatorio. Además, este servicio participa activamente en la Unidad de Medicina Deportiva y son un referente para los chequeos de deportistas de élite de la zona.


Nuestra unidad dispone de los siguientes servicios.


Servicios de la Unidad de Cardiología en Murcia Quirónsalud


  • Consulta de cardiología general y pediátrica.
  • Exploraciones cardiológicas no invasivas: Electrocardiografía estándar; Electrocardiografía de Holter; Pruebas de estrés (esfuerzo y fármacos); Ecocardiografía convencional, de esfuerzo y Doppler; Ecocardiografía transesofágica; Monitorización ambulatoria de tensión arterial.
  • Exploraciones cardiológicas invasivas: Cateterismo cardíaco (estudio hemodinámico y angiográfico); Coronariografía; Revascularización con stents.
  • Tratamientos especiales: implantación y seguimiento de marcapasos. Cardioversión eléctrica.

Bypass cardíaco (baipás coronario)*


La cirugía coronaria, también conocida como cirugía de revascularización, es un procedimiento seguro y muy efectivo con el que se obtienen excelentes resultados.


Preguntas frecuentes sobre bypass coronario


  1. ¿Qué es un bypass coronario?
  2. ¿Cuándo está indicado el bypass coronario?
  3. ¿Cómo se realiza un bypass coronario?
  4. ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con bypass coronario?
  5. Preparación antes de una operación de bypass coronario
  6. Postoperatorio de bypass coronario
  7. ¿Qué diferencia hay entre un bypass y un stent?
  8. La vida después de un bypass

1. ¿Qué es un bypass y en qué consiste?


Una intervención quirúrgica que se utiliza para desviar la sangre y evitar la obstrucciónde las arterias coronarias.


2. ¿Cuándo está indicado el bypass coronario?


Está indicado para las enfermedades de las arterias coronarias, cuando existe una estenosis o bloqueo total o parcial de las mismas, impidiendo el adecuado flujo de sangre al corazón.


3. ¿Cómo se pone un bypass en el corazón?


La técnica consta de dos partes:

  • obtención de vasos sanguíneos, que van a ser utilizados como sustitutos de las arterias enfermas.
  • colocación de dichos vasos sanguíneos.

La intervención consiste en tomar un vaso sanguíneo saludable de la pierna (vena safena), del brazo (arteria radial) o del tórax y conectarlo de forma que obtengan sangre de una porción sana del árbol vascular. A través de esta nueva vía, mejora el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco.


Este paso puede realizarse de dos formas: con utilización del soporte de circulación extracorpórea (CEC) parando el corazón, o sin el soporte de la CEC, una técnica mínimamente invasiva conocido como bypass sin CEC o sin-bomba. Ambas técnicas son igualmente seguras. Su utilización depende del paciente y de la capacidad del equipo quirúrgico para realizarlas.


El paciente será sedado con anestesia general.


4. ¿Cuántos años puede llegar a vivir una persona con un bypass coronario?


Siempre y cuando el corazón no estuviera previamente deteriorado el paciente tiene una expectativa de vida de un paciente igual a la población de su edad.

Aun así, será necesario que se controlen los factores de riesgo cardiovascular que han originado la enfermedad (tabaco, diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol elevado, etc.).


5. ¿Cómo prepararse para una operación de bypass coronario?


Antes de la cirugía de bypass el paciente requiere un exhaustivo estudio cardiológico:


  • cateterismo cardiaco con coronariografia (técnica que permite valorar la anatomía del corazón y las arterias coronarias).
  • ecografía cardiaca (ecocardiografía) para descartar la existencia de otras enfermedades cardíacas.
  • estudio del árbol vascular, si existe sospecha de arterioesclerosis a otros niveles.
  • valoración por parte del equipo de anestesia que va a participar en la intervención.

6. ¿Cómo es el postoperatorio de un paciente con un bypass coronario?


Tras someterse a la cirugía, el paciente deberá permanecer ingresado aproximadamente entre 5 y 7 días. El mismo día de la operación, el paciente pasará a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que permanecerá 48 horas.

El periodo post-operatorio está condicionado por el estado general del paciente.


7. Diferencias entre un bypass y un stent.


El stent consiste en la dilatación y colocación de un soporte que ayuda a la coronaria a permanecer abierta, es lo que se denomina una angioplastia. Es una técnica que se realiza a través de un catéter. La gran mayoría de las enfermedades coronarias hoy se benefician de un tratamiento con stent.

Ambas técnicas, angioplastia y cirugía, tienen el mismo fin, llevar sangre a una porción de coronaria más allá de una estenosis. Son técnicas complementarias nunca competitivas.


8. Cómo puede cambiar la vida tras un bypass coronario.


El objetivo del bypass coronario siempre se mejorar la calidad de vida y alargar la esperanza de vidaen dos aspectos: trata la angina de pecho y previene la aparición de un infarto de miocardio.


9. Tras el bypass, ¿cuánto tarda el paciente en poder llevar una vida normal?


La recuperación completa depende del estado del paciente antes de la intervención. Lo que denominamos recuperación "completa" se sitúa aproximadamente alrededor de un mes. No obstante, aquellos pacientes que realizan un trabajo "no físico" pueden reincorporarse precozmente. En cualquier caso, pasado de 5 a 7 días, el paciente es completamente autónomo para lo que denominamos actividades de la vida diaria.


La enfermedad cardiovascular encabeza la mortalidad en España


Si bien es cierto que algunos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca no se pueden controlar, como pueden ser: edad, sexo, raza o historia familiar. Existen factores modificables que le ayudarán a reducir los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular.


Cardiología en Murcia Quirónsalud cardiólogosCardiología en Murcia Quirónsalud cardiólogos


Cómo prevenir enfermedades del corazón


  • Mantén una dieta equilibrada.
  • Controla tu colesterol.
  • Evita el tabaco y el alcohol.
  • Haz ejercicio de forma regular.
  • Mantén un peso saludable.
  • Reduce el estrés.
  • Duerme adecuadamente.


Atención especializada e individualizada


En Quirónsalud Murcia te ofrecemos un diagnóstico preciso para determinar el estado de su salud cardiovascular con el mejor tratamiento disponible por complejo que sea.


Si necesitas más información acerca de nuestros servicios de cardiología en Murcia no dudes en contactar con nosotros y te resolveremos cualquier duda.