Solicita más información acerca de la intervención de cáncer colon

Cáncer de colon: ¿qué es?

El cáncer de colon o cáncer colorrectal se desarrolla cuando las células del colon y/ o el recto crecen de forma descontrolada.

Se trata del tercer cáncer más común, y la segunda causa de mortalidad por cáncer en los países desarrollados. En España se detectan 26.000 casos anualmente y afecta por igual a ambos sexos.

Como dato positivo, la incidencia se ha reducido anualmente (1-2%) desde la década de los 80, debido principalmente a la concienciación de la población acerca de la detección precoz y la realización de pruebas. También a las mejoras que se han ido implementando en el estilo de vida, disminuyendo en muchos casos el riesgo de cáncer de colon.

Sangre en heces cáncer de colon

Existe evidencia científica de que la detección precoz del cáncer de colon, mediante la prueba de sangre oculta en heces, disminuye la mortalidad de esta patología. Esta prueba debe realizarse a partir de los 50 años. En el caso de la población de riesgo elevado, como aquellas personas con antecedentes familiares, la colonoscopia se recomienda a los 50 años.

Síntomas de cáncer de colon

Algunos pacientes no tienen síntomas (asintomáticos), de ahí la importancia de los test de diagnóstico precoz.

Sin embargo, existen ciertos síntomas que deben ponernos alerta:

- Cambios del hábito intestinal (diarreas o estreñimiento).

- Molestia abdominal.

- Anemia por la pérdida de sangre causada por el tumor. Esto puede dar lugar a cansancio y pérdida de peso.

- Sangre visible en las heces o aquella que mancha el papel después de evacuar.

Estos síntomas pueden tener una evolución de meses y en ocasiones, si no se acude al especialista, puede dar lugar a problemas urgentes que empeoran el pronóstico como la perforación del tumor o la obstrucción intestinal.

Cáncer de colon metástasis

Por otro lado, si el tumor no se diagnostica y sigue su evolución, dará lugar a metástasis, es decir, las células cancerosas se diseminan desde el cáncer original y formará un nuevo tumor en otros órganos, fundamentalmente el hígado y esto empeora aún más el pronóstico.

Cómo detectar cáncer de colon

La prueba diagnóstica más usada para detectar el cáncer de colon y recto es la colonoscopia. Se realiza bajo sedación y permite la localización del tumor y la toma de biopsia (muestra de tejido) para su análisis.

En ocasiones la colonoscopia puede ser una prueba curativa, debido a que se extirpan pólipos que tienen en su seno un cáncer que aún no ha invadido y con la simple extirpación del pólipo el paciente está curado .

QuirófanoQuirófano

Cirugía del cáncer de colon

En la actualidad la cirugía es el único tratamiento posible para el cáncer de colon avanzado. Tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, a pesar de mejorar el pronóstico, no curan la enfermedad.

El encargado de realizar este tipo de cirugía es aquel cirujano con experiencia en el tratamiento de esta patología. Habitualmente forma parte de la Unidad de Coloproctología.

Cirugía de cáncer de colon por laparoscopia

El abordaje quirúrgico debe de ser por vía laparoscópica. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que disminuye las complicaciones (sangrado, dolor, infecciones...), así como la estancia hospitalaria.

Cáncer de colon supervivencia

En algunos estudios, se ha demostrado que la laparoscopia mejora la supervivencia de los pacientes.

¿El cáncer de colon se cura?

El pronóstico del cáncer de colon depende del grado de penetración del tumor en la pared del colon, el número de ganglios linfáticos afectos y la existencia de metástasis, oscilando la curación entre el 10 y el 98% de los pacientes.

Cómo prevenir el cáncer de colon

Ciertos factores favorecen la aparición de cáncer de colon, entre ellos destacamos los siguientes:

  • Factores hereditarios: enfermedades genéticas que se saben se asocian con cáncer colorrectal.
  • Factores ambientales: dieta rica en grasas insaturadas, tabaco, abuso de carnes rojas, alcohol y obesidad.

Hay también factores que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal:

- Dieta rica en fibra y calcio.

- Consumo de pescado.

- Actividad física.