Solicita más información sobre la cirugía abdominal

¿Qué es la cirugía de la pared abdominal?


La pared abdominal es fundamental para contener y proteger las vísceras, así como para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.

La cirugía de pared abdominal es un procedimiento muy común que se utiliza para tratar las hernias y eventraciones, en las que un órgano, como puede ser el intestino, sobresale a través de una pequeña abertura o una zona abdominal debilitada.

El tratamiento de estas patologías es la cirugía, que consiste en reparar la hernia y colocar, en la mayoría de los casos, una malla interna de refuerzo para disminuir el riesgo de una recidiva (nueva aparición de la hernia).


Estamos concertados con ASISA y con todas las compañías aseguradoras.


Especialistas en cirugía abdominal Murcia Quirónsalud


El equipo de Murcia cuenta con una amplia experiencia en este tipo de procesos quirúrgicos, con formación especializada en laparoscopia y cirugía mínimamente invasiva.

Gracias a los avances tecnológicos es posible ofrecer tratamientos más efectivos y menos agresivos.


Patologías de la pared abdominal: Tipos de hernias


Las hernias pueden estar presentes al nacer (congénitas) o pueden desarrollarse posteriormente (adquiridas):


  • Hernia inguinal: protrusión de una zona de intestino o de otro órgano en la zona de la ingle. Es más frecuente en hombres, pero también puede afectar a mujeres.

  • Hernia umbilical (hernia en el ombligo): se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo o en su proximidad.

  • Hernia epigástrica: es un tipo de hernia que aparece entre el pecho y el ombligo.

  • Hernia Spiegel: hernia poco frecuente de la pared abdominal. Lateral al ombligo y más alta que las inguinales

  • Hernia femoral o crural: presenta un abultamiento en la región inguinal o raíz del muslo. Es más frecuente en mujeres

  • Eventraciones (hernia incisional o ventral): ocurre habitualmente sobre la cicatriz de una cirugía previa.

  • Diástasis abdominal o diástasis de recto. No es una hernia, sino una relajación de la pared abdominal. Aparece cuando existe una separación excesiva entre la parte derecha y la parte izquierda del músculo recto abdominal. El embarazo es una de las principales causas de este tipo de patología. En estos casos suele realizarse una reconstrucción de la pared abdominal. Es una técnica que se lleva a cabo en personas presentan una distensión abdominal severa asociada a otros síntomas acompañantes, como p.e. dolores lumbares o estreñimiento.


Síntomas de las hernias


No todas las hernias presentan síntomas. Sin embargo, una hernia puede ser causante de malestar y dolor, sobre todo al estar de pie o coger peso.


Se debe buscar atención médica inmediata si una hernia produce:


  • Dolor Intenso.

  • Náuseas.

  • Vómitos.

  • El bulto no se puede regresar a su posición normal en la cavidad del abdomen.


Estas situaciones pueden precisar una cirugía urgente por el lo riesgo de estrangulamiento del contenido herniado que puede derivar en peritonitis.


Para evitar esta situación, lo ideal es realizar una cirugía programada, que siempre tendrá mejor pronóstico y menos riesgo que una cirugía urgente con una hernia estrangulada.


Es importante entender que las hernias no son un problema estético por un abultamiento o meras molestias, sino que deben ser operadas para disminuir el riesgo de una situación de estrangulamiento.


Tipos de cirugías


El único tratamiento posible para las hernias y eventraciones es la cirugía.


Esta cirugía puede realizarse por vía abierta (cirugía convencional) o bien mediante técnicas laparoscópicas y cirugía mínimamente invasiva, como por ejemplo:


- TAPP (Trans Abdominal Preperitoneal).

- TEP (Totalmente ExtraPeritoneal).


En nuestro centro, tenemos amplia experiencia en estas técnicas endoscópicas que proporcionan un mejor posoperatorio, con menor dolor y una incorporación a la vida normal y a la actividad laboral más rápida en la mayoría de los casos.


Preparación para la cirugía


  • Todo paciente debe ser visto y valorado por el cirujano, que explicará la mejor técnica para cada caso concreto y aclarará todo tipo de dudas.

  • El paciente debe evitar esfuerzos físicos intensos que aumenten el tamaño de la hernia y la posibilidad de estrangulación intestinal (cirugía de urgencia).

  • Previo a la cirugía será evaluado por el Servicio de Anestesia realizando la historia clínica y las pruebas pertinentes. Normalmente analítica, ECG y Rx tórax

  • Se recomienda ayuno de al menos seis horas. Ocho para sólidos.

  • El médico debe estar informado de la medicación y las alergias antes de la operación.


Cuidados tras la intervención


Dependerán del tipo de cirugía y patología. El médico será el encargado de facilitar una serie de recomendaciones en cuanto a dieta, actividad física, fármacos para el manejo del dolor y visitas de seguimiento. En ocasiones, y dependiendo del caso, también se puede recomendar faja abdominal.


Especialistas en hernia en Murcia


Si necesitas más información sobre nuestros servicios contacta con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.