Solicita más información sobre cirugía endocrina

¿Qué es la Cirugía Endocrina?


La cirugía endocrina es el área de la cirugía que trata las enfermedades relacionadas con el sistema endocrino, o lo que es lo mismo con las glándulas endocrinas, que son las que pueden producir hormonas.


  • Glándula tiroides: Se localiza en la parte anterior del cuello y produce tiroxina.
  • Glándulas paratiroideas: Se sitúan también en el cuello, alrededor del tiroides. Suelen ser cuatro y producen PTH, hormona que regula el calcio del organismo
  • Glándula suprarrenal: Están encima de ambos riñones, y son dos. Su función es producir catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), cortisol y aldosterona, imprescindibles para la vida
  • Páncreas endocrino: Se refiere a la parte del páncreas que produce hormonas. Insulina, gastrina, glucagón(…).

Estamos concertados con ASISA y con todas las compañías aseguradoras.


¿Por qué se realiza?


La cirugía endocrina se realiza por diversos motivos, entre ellos:


  • cuando hay un cáncer o sospecha.

  • por aumento significativo de tamaño de la glándula endocrina.

  • cuando hay un aumento de producción de hormonas que no se controla de manera eficaz con tratamiento médico.

Existen diferentes tipos de cirugía endocrina relacionadas con las glándulas citadas, y dependiendo de la patología y órgano afectado se distinguen:


  • La patología tiroidea es muy frecuente y puede afectar al 15% de la población. Puede diferenciarse según se considere

a) La función: Hipertiroidismo o hipotiroidismo.

b) Alteraciones morfológicas: Nódulo tiroideo o bocio (aumento tiroideo difuso).

El nódulo tiroideo suele ser benigno en el 80% de casos. Para su diagnóstico debe realizarse Ecografía cervical (incluye tiroides y adenopatías regionales), punción aspiración con aguja fina (PAAF) y estudio hormonal tiroideo (TSH y T4).


Estamos concertados con ASISA y con todas las compañías aseguradoras


Cáncer de tiroides


Cuando el nódulo es un cáncer de tiroides, éste puede ser un carcinoma papilar, carcinoma folicular, medular o anaplásico.

La cirugía tiroidea se realiza en caso de diagnóstico de cáncer de tiroides, ante un nódulo tiroideo con sospecha de malignidad, o si el nódulo es grande. También en casos de bocio que ha aumentado de tamaño o produce compresión, o es intratorácico. También casos de hipertiroidismo con mal control de tratamiento médico o contraindicaciones de éste, pueden considerarse para cirugía.

La técnica quirúrgica mínima a realizar es la hemitiroidectomía. En ocasiones la tiroidectomía total es la indicación. En caso de cáncer de tiroides puede estar indicado la resección de adenopatías (ganglios) regionales.


  • La patología paratiroidea, generalmente se relaciona con el exceso de su función. Se denomina Hiperparatiroidismo y se produce por un aumento de la hormona PTH, que va a condicionar un aumento patológico de calcio (puede asociarse a litiasis renal, osteoporosis, depresión….).

El hiperparatroidiismo puede debe deberse a una sola paratiroides alterada (adenoma), a dos (doble adenoma) o cuatro glándulas patológicas (hiperplasia). El carcinoma es excepcional.

Para su diagnóstico deben analizarse los valores sanguíneos de calcio, PTH, vitamina D. También el calcio en orina. Para localizar la paratiroides alterada se recomienda ecografía y gammagrafía con MIBI.

La cirugía consiste en la extirpación de las glándulas afectadas, una, dos más. A veces su localización es difícil.


  • La patología suprarrenal incluye:

a) Nódulo suprarrenal, benigno o maligno.


b) Aumento de secreción de alguna de las hormonas que se producen en la suprarrenal: Catecolaminas (Feocromocitoma), Cortisol ( Síndrome de Cushing) o Aldosterona )Hiperaldosteronismo/Conn).


Su diagnóstico incluye TAC o Resonancia Magnética, y determinaciones en sangre y/o orina de las hormonas referidas. La Cirugía de la suprarrenal es la extirpación de la glándula, generalmente por laparoscopia.


cirugia tiroides murcia quironsaludcirugia tiroides murcia quironsalud


Preparación para la cirugía endocrina


  • Todo paciente debe ser valorado previamente por anestesista.
  • Se recomienda ayuno de al menos seis horas. Ocho para sólidos.
  • Si hay un aumento de secreción de alguna hormona, es recomendable tenga los valores más normales posibles. Por ejemplo, en caso de hipertiroidismo, que esté con medicación para su control.

Cuidados tras la intervención


Los cuidados dependen del tipo de cirugía. La recuperación a la vida normal, dado que el abordaje se intenta mínimamente invasivo, suele ser rápida.


Equipo multidisciplinar de enfermedades endocrinas


El equipo de cirugía endocrina de Murcia Quirónsalud cuenta con una amplia experiencia en cirugía tiroidea, paratiroidea y suprarrenal, así como en páncreas endocrino y neoplasias endocrinas múltiples (NEM).

Asimismo, son especialistas en cirugía endocrina compleja, incluyen cáncer de tiroides, reintervenciones por recidivas, vaciamientos cervicales y cirugía mínimamente invasiva.


¿Qué patologías tratamos en Murcia Quirónsalud?


- Cáncer de tiroides: papilar, folicular, medular. Recidivas. Cáncer familiar.


- Patología tiroidea benigna: nódulo tiroideo, bocio multinodular,hipertiroidismo, bocio intratorácico.


- Hiperparatiroidismo: abordaje minimamente invasivo, tumores no localizados, reintervenciones.


- Patología suprarrenal: incidentaloma, Feocromocitoma, síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo.


- Síndromes de Neoplasia Endocrina Múltiple (MEN).


- Abordaje laparoscópico suprarrenal y de cola pancreática.



mejores endocrinos en murcia quironsaludmejores endocrinos en murcia quironsalud

¿Por qué elegirnos?


- Amplia experiencia en Cirugía Endocrina. 3500 tiroidectomías, 600 paratiroidectomias, 350 adrenalectomías. 50 familias con Neoplasia Endocrina Múltiple.

- Cirugía mínimamente invasiva, cervical y adrenal.

- Resultados contrastados y publicados. Más de 300 publicaciones.


Especialistas en cirugía endocrina en Murcia


Si necesitas más información sobre la cirugía endocrina contacta con nosotros a través del formulario y responderemos en la mayor brevedad.