El objetivo del tratamiento quirúrgico de las deformidades del pie es corregir todos los elementos patológicos de la enfermedad, así como mantener el pie biomecánicamente funcional. Si queremos ser eficaces en la resolución de las diferentes deformidades presentes, precisaremos de múltiples gestos quirúrgicos que exigirán amplias vías de abordaje.

La cirugía ortopédica moderna tiende, de un modo evidente, a la utilización de técnicas mini invasivas o percutáneas que resuelvan o minimicen alguno de los problemas planteados en la cirugía abierta, disminuyendo las posibles complicaciones y mejorando y acortando el proceso de recuperación posquirúrgica. Dentro de la cirugía ortopédica es evidente que las técnicas percutáneas son un punto de referencia, siendo las artroscópicas la punta de lanza de estas técnicas mini invasivas, habiendo llegado hoy día a un punto en el que la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas intraarticulares de rodilla, tobillo, hombro, etc., se realizan por técnicas percutáneas artroscópicas.

Los tratamientos de las hernias de disco y de los síndromes de compresión del nervio mediano en el túnel del carpo son otros de los múltiples ejemplos que podríamos poner de la utilización de técnicas per-cutáneas en cirugía ortopédica.

La cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS (por las iniciales del inglés Minimal Incisión Surgery), es un método quirúrgico que nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos y que precisa de un control radiológico durante la intervención, para orientarnos en los gestos quirúrgicos a realizar.

  • Técnicas percutáneas y mínimamente invasivas del antepie: Hallux Valgus, Hallux Rigidus, dedos en martillo, metatarsalgias, Neuroma de Morton, Juanete de Sastre, Cirugía Percutánea del Antepié.
  • Técnicas del retropié: fascitis plantar, espolón calcáneo, Enfermedad de Handlug
  • Técnicas Mini-Invasivas: pie plano adulto, pie plano infantil, pie cavo.