Cirugía de la Mano es un término general que incorpora una amplia gama de diferentes tipos de cirugía de la mano. Los traumatólogos y los cirujanos plásticos que realizan la cirugía de la mano intentan restaurar no sólo la función de la mano, sino que también tratan de maximizar la apariencia estética de la mano. La cirugía de la mano puede realizarse por muchas razones, incluyendo, pero sin limitarse a, las siguientes: traumatismos en la mano, cambios reumáticos en las estructuras de la mano, deformidades congénitas (presentes al nacer) e infecciones.

Tratamientos:

Síndrome del túnel carpiano: es una condición en la que se produce la compresión del nervio mediano al pasar por el túnel carpiano de la muñeca, que es un espacio estrecho y confinado. Puesto que el nervio mediano proporciona las funciones motora y sensorial al pulgar y a los tres dedos del medio, esto puede provocar muchos síntomas. En la mayoría de los casos, el síndrome del túnel carpiano no tiene ninguna causa específica, aunque pueden contribuir uno o más de los siguientes factores:

  • Los movimientos pequeños, frecuentes y repetitivos de las manos (como escribir a máquina o utilizar un teclado).
  • Los movimientos frecuentes y repetitivos para agarrar algo con las manos (como en algunos deportes o en determinadas actividades físicas).
  • Las enfermedades de los huesos o las articulaciones (como por ejemplo, la artritis, la osteoartritis o la artritis reumatoide).
  • Los cambios hormonales o metabólicos (como por ejemplo la menopausia, el embarazo o los desequilibrios tiroideos).
  • Los cambios en el nivel de azúcar en la sangre (como en la diabetes de tipo 2).
  • Otras condiciones o lesiones de la muñeca (como por ejemplo torceduras, esguinces, dislocaciones, fracturas, o hinchazón e inflamación).

Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano pueden incluir los siguientes: Dificultad para hacer un puño, dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos, dolor y, o adormecimiento en una o ambas manos, sensación de hormigueo en los dedos, sensación de hinchazón en los dedos, ardor o cosquilleo en los dedos, especialmente en el pulgar y en los dedos índice y medio.

El tratamiento puede incluir: Férula en la mano (para ayudar a prevenir el movimiento de la muñeca y disminuir la compresión de los nervios dentro del túnel). Medicamentos anti-Inflamatorios (para reducir la hinchazón) orales o inyectados (en el espacio del túnel carpiano). Cirugía (para aliviar la compresión de los nervios en el túnel carpiano). Cambiar la postura del teclado de la computadora o efectuar otros cambios ergonómicos.

Deformidades congénitas de la mano. Las anomalías congénitas son deformidades que están presentes al nacer. Cualquier tipo de deformidad en un recién nacido puede volverse un desafío para el niño a medida que crece. Las deformidades de la mano pueden ser especialmente incapacitantes a medida que el niño aprende a interactuar con el ambiente a través del uso de las manos. El grado de deformidad varía desde una deformidad menor, como una desproporción digital, hasta una deformidad severa, como la ausencia total de un hueso. Problemas en el desarrollo de las partes: Esto ocurre cuando las partes del cuerpo dejan de desarrollarse mientras el bebé está en el útero, causando la ausencia completa de una parte del cuerpo, como la mano, o la ausencia de una estructura, como una parte del hueso del brazo. En el caso de la ausencia de una parte completa, no está indicada la cirugía. Estos niños pueden empezar a utilizar prótesis en la etapa temprana de la niñez. Los tipos de esta clasificación incluyen, pero no se limitan a los siguientes:

  • Mano zamba radial: La mano zamba radial es una deformidad que afecta a todos los tejidos del lado del radio (lado del pulgar) del antebrazo y de la mano. Puede haber acortamiento del hueso, un pulgar pequeño o ausencia del dedo pulgar. Las deformidades de la muñeca normalmente se operan alrededor de los 6 meses de edad.
  • Mano zamba cubital: La mano zamba cubital es menos frecuente que la mano zamba radial. Esta deformidad puede implicar el subdesarrollo del cúbito (el hueso del antebrazo en el lado del dedo meñique) o la ausencia completa del hueso.
  • Separación inexistente de las partes de la mano: En este tipo de deformidad, las partes de la mano, ya sean los huesos y, o los tejidos, no se separan en el útero. El tipo más común de esta clasificación es la sindactilia. La sindactilia es la deformidad congénita de la mano más frecuente, en la que dos o más dedos están fusionados. Según algunas fuentes, esta condición se presenta en siete de cada 10.000 nacimientos de bebés vivos. Existe una tendencia familiar a desarrollar esta deformidad. Esta deformidad normalmente afecta a ambas manos, y afecta a los hombres con más frecuencia que a las mujeres. Si los dedos están completamente fusionados, se considera completa. Existen dos tipos de sindactilia, incluyendo los siguientes:
  • Sindactilia simple: implica la fusión de los tejidos de la mano solamente.
  • Sindactilia compleja: implica la fusión de los huesos.
  • Otro ejemplo de la falta de separación de la mano se ve en las contracturas de la mano. Las contracturas de la mano pueden también desarrollarse como resultado de la falta de diferenciación de las células en el útero. Una contractura es un estiramiento anormal hacia adelante de los dedos de la mano, provocado normalmente por problemas con los músculos o la piel. Uno de los tipos comunes de esta clasificación incluye el resorte congénito. -El resorte congénito se presenta cuando uno de los dedos es incapaz de extenderse. Se suele ver en el dedo pulgar. Puede tomar algún tiempo en el desarrollo del niño antes de que se observe que el niño no puede extender el dedo pulgar. Alrededor del 33 por ciento de estos casos mejoran por sí mismos. Normalmente no se realiza una cirugía hasta el segundo año de vida, pero preferiblemente antes de los 3 años de edad.

La contractura de Dupuytren, también llamada enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa que con el tiempo podría provocar que los dedos se contrajeran, o tiraran hacia la palma. Se cree que es una enfermedad hereditaria, lo que quiere decir heredada de la familia, pero aún no se conoce la causa exacta. La contractura de Dupuytren puede estar asociada con fumar cigarrillos, la epilepsia, la diabetes y el alcoholismo, y normalmente se presenta en la edad mediana. El dedo anular es el dedo más comúnmente afectado. El dedo meñique es el segundo dedo más comúnmente afectado. El treinta y tres por ciento de los casos afecta sólo a un dedo. El treinta y tres por ciento de los casos afecta a dos dedos. El treinta y tres por ciento de los casos afecta a más de dos dedos.

Mano reumática: La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que provoca la inflamación de las articulaciones. La inflamación puede volverse tan severa que pueden verse afectadas la función y la apariencia de las manos, así como otras partes del cuerpo. En la mano, la artritis reumatoide puede causar deformidades en las articulaciones de los dedos, dificultando el movimiento de los dedos. Los bultos, conocidos como nódulos reumatoides, pueden formarse sobre las articulaciones pequeñas de las manos y de la muñeca.

La artritis reumatoide juvenil (su sigla en inglés es JRA) es una forma de artritis que se presenta en los niños de hasta 16 años y que produce inflamación y rigidez de las articulaciones durante más de seis semanas. A diferencia de la artritis reumatoide de los adultos, que es crónica y dura toda la vida, los niños suelen superar la artritis reumatoide juvenil. Sin embargo, la enfermedad puede afectar al desarrollo de los huesos en los niños en edad de crecimiento.