Solicita información acerca de la Unidad del Pie

La Unidad de Pie y Tobillo de Murcia es una unidad médico-quirúrgica multidisciplinar especializada en los problemas anatómicos y funcionales del pie.

Contamos con la última tecnología de tratamiento y diagnóstico y un equipo con una amplia experiencia tanto en técnicas tradicionales (abierta) como endoscópicas (cirugía artroscópica).


Lesiones y enfermedades frecuentes del pie y del tobillo


Las lesiones de los pies o de los tobillos son una de las causas más frecuentes de visita al servicio de traumatología. Ocurren habitualmente durante deportes, actividades de ocio, tareas relacionadas con el trabajo y proyectos en el hogar.


En cuanto a las lesiones óseas más comunes encontramos las siguientes.


Lesiones óseas:


  • Fracturas del tobillo.
  • Fracturas de los dedos del pie.
  • Fracturas metatarsianas (en la parte media del pie).
  • Lesiones de los huesos sesamoideos.
  • Fracturas del calcáneo.
  • Fracturas de astrágalo.

Lesiones de tejidos blandos:


  • Fascitis plantar.
  • Esguinces.
  • Neuroma de Morton.
  • Tendinitis y tendinosis (talón de aquiles).
  • Metatarsalgia.
  • Bursitis.
  • Enfermedad de Handlug.
  • Pie plano.
  • Pie cavo.

Patología ortopédica


Dentro de la patología ortopédica necesitamos mencionar deformidades como el juanete (hallux valgus), la artrosis del dedo gordo (hallux rigidus) o los dedos en garra (martillo).

El objetivo del tratamiento quirúrgico de las deformidades del pie es corregir todos los elementos patológicos de la enfermedad, así como mantener el pie biomecánicamente funcional.

La cirugía ortopédica moderna tiende, de un modo evidente, a la utilización de técnicas mini invasivas o percutáneas que resuelvan o minimicen alguno de los problemas planteados en la cirugía abierta, disminuyendo las posibles complicaciones y mejorando y acortando el proceso de recuperación posquirúrgica.

Dentro de la cirugía ortopédica es evidente que las técnicas percutáneas son un punto de referencia, siendo las artroscópicas la punta de lanza de estas técnicas mini invasivas, habiendo llegado hoy día a un punto en el que la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas intraarticulares de rodilla, tobillo, hombro, etc., se realizan por técnicas percutáneas artroscópicas.

Los tratamientos de las hernias de disco y de los síndromes de compresión del nervio mediano en el túnel del carpo son otros de los múltiples ejemplos que podríamos poner de la utilización de técnicas per-cutáneas en cirugía ortopédica.


cirugia de pie murcia quironsaludcirugia de pie murcia quironsalud


Cirugía percutánea del pie


La cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS (por las iniciales del inglés Minimal Incisión Surgery), es un método quirúrgico que nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos y que precisa de un control radiológico durante la intervención, para orientarnos en los gestos quirúrgicos a realizar.


  • Técnicas percutáneas y mínimamente invasivas del antepié: Hallux Valgus, Hallux Rigidus, dedos en martillo, metatarsalgias, Neuroma de Morton, Juanete de Sastre, Cirugía Percutánea del Antepié.
  • Técnicas del retropié: fascitis plantar, espolón calcáneo, Enfermedad de Handlug
  • Técnicas Mini-Invasivas: pie plano adulto, pie plano infantil, pie cavo.

Dolor de pies y tobillo, ¿cuándo acudir al traumatólogo?


En el caso de sufrir una lesión de pie y tobillo o si experimentamos molestias o dolor.

Cuando los síntomas son leves se puede acudir al podólogo. Sin embargo, en la mayor parte de los casos la valoración por parte de un especialista en traumatología y cirugía ortopédica será fundamental.

Un diagnóstico adecuado y un tratamiento precoz puede evitar lesiones mayores.


Cómo evitar dolores en los pies


En la mayor parte de los casos las lesiones y las molestias en los pies podrían evitarse usando un calzado adecuado, plantillas o realizando determinados ejercicios.

Una buena salud de los pies es clave para evitar problemas que puedan repercutir al resto de articulaciones.


Tratamientos y técnicas quirúrgicas


Como ya hemos visto, existen diferentes técnicas quirúrgicas o posibles soluciones para estas articulaciones. En muchos casos los pacientes podrán ser tratados mediante tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, cuando el tratamiento conservador fracasa (analgesia, férula...) la cirugía es la opción indicada.

Nuestros especialistas dominan las técnicas quirúrgicas más novedosas y avanzadas disponibles, como las técnicas mínimamente invasivas (artroscopia) o la cirugía percutánea. Estas técnicas tienen como principales ventajas una recuperación precoz y un menor riesgo de complicaciones.

Si quieres saber más acerca de la Unidad de Pie y Tobillo de Murcia ponte en contacto con nosotros a través del formulario y responderemos en la mayor brevedad.