oncologiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl cáncer genital femenino constituye sin duda, uno de los problemas sanitarios más importante con los que debe enfrentarse la sociedad actual. Es una enfermedad que ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de (problemas graves) en la población femenina, por lo que el principal objetivo será el de 'evitarla' y hacer uso de los eficaces medios de diagnóstico precoz de las lesiones malignas para reducir en lo posible esa alta incidencia. Para la prevención de estas neoplasias es fundamental evitar los factores de riesgo y seguir las revisiones ginecológicas periódicas recomendadas.

El aparato genital femenino está formado por útero, que se divide a su vez en cuerpo y cuello (cada uno con su patología y tipo de cáncer diferente debido a que cada uno de ellos está formado por células distintas), ovarios, trompas, vagina y vulva.

El aparato genital femenino presenta una gran dificultad para poder realizar un diagnóstico precoz de los tumores por su localización interna y poco accesible desde el exterior (a excepción de los tumores de cuello uterino). El cáncer de cérvix uterino es el segundo cáncer femenino más frecuente en la población mundial. Hay una creciente evidencia de que el cáncer de cérvix uterino se puede tratar de una enfermedad de transmisión sexual. En los últimos años, el virus del Papiloma humano (HPV), sobre todo los tipos 16 y 18, se ha visto estrechamente asociado al cáncer cervical y a sus lesiones precursoras.

El cáncer de endometrio es la neoplasia más frecuente del aparato genital femenino y es el 4º en frecuencia de la mujer.

Supone un 11% de los tumores malignos de dicho sexo. Ocupa también el 4º puesto entre las causas de mortalidad por cáncer de la mujer española, con una tendencia decreciente. Afecta sobre todo a mujeres postmenopaúsicas con un pico entre los 58-60 años.

  • Diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de patología oncológica de la mama. Tumorectomía, Mastectomía, C.Ganglio Centinela.
  • Cirugía de cáncer de cérvix y endometrio uterino. Histerectomía, conización de cuello uterino.
  • Cirugía del cáncer de ovario. Cirugía abierta y por laparoscopia.
  • Cirugía del cáncer de vulva.