Solicita información sobre el tratamiento de estrabismo

En Quirónsalud Murcia contamos con especialistas en estrabismo. Te ofrecemos un diagnóstico y abordaje individualizado con los mejores especialistas y la tecnología más puntera.


¿Qué es el estrabismo? ¿Cuáles son sus síntomas?


El estrabismo se define como la presencia de una desviación ocular. Esta desviación puede ser latente (foria) o manifiesta (tropía). La desviación impide que los ojos puedan enfocar la imagen en un mismo punto y de forma simultánea. El resultado es una pérdida de la visión binocular, con la aparición de síntomas como la visión doble o la adquisición de posiciones anómalas de la cabeza (tortícolis). La consecuencia más grave del estrabismo es el desarrollo de ojo vago o ambliopía.


Causas de estrabismo: ¿por qué se produce?


Las principales causas de estrabismo son:


  • Estrabismos congénitos.
  • Estrabismos sensoriales: catarata congénita, retinoblastoma…
  • Anisometropía (presencia del mismo error refractivo en ambos ojos, pero con diferente graduación en cada uno de ellos).
  • Estrabismos restrictivos
  • Pérdida de la inervación: parálisis congénitas, de origen isquémico o compresivo (aneurismas, tumores).

Tipos de estrabismo


1. Endotropía o estrabismo convergente. En la endotropía existe una desviación hacia adentro. Esta desviación puede ser intermitente o permanente. En este tipo de estrabismo cobra especial importancia la exploración tras la aplicación de colirio ciclopléjico, dada la relación entre la acomodación y la convergencia.


Las principales formas clínicas de endotropías son:


- Endotropía congénita.

- Endotropía adquirida (no acomodativa).

- Endotropía acomodativa o parcialmente acomodativa

- Microtropía.

- Endotropía aguda.


2. Exotropía. Se trata de una desviación hacia afuera o estrabismo divergente. Esta desviación puede ser permanente o intermitente, por exceso de divergencia o por insuficiencia en la convergencia.


3. Desviaciones verticales: hipertropía o hipotropía, principalmente causada por la disfunción unilateral de los músculos oblicuos. Es un ejemplo típico de lo que se denomina estrabismo con incomitancia, dónde existe una mayor o menor desviación en la mirada hacia uno u otro lado.


4. Patrones alfabéticos: patrones en "A" y "V". Estos se caracterizan por la existencia de una desviación horizontal (hacia adentro o hacia afuera) asociada a una mayor o menor desviación en la mirada hacia arriba o hacia abajo.


5. Desviación vertical disociada. Se caracteriza por una desviación hacia arriba del ojo no fijador, de forma intermitente.


6. Parálisis oculomotoras. Parálisis del III, IV o VI nervio craneal.


7. Enfermedades por desinervación craneal congénita: síndrome de Duane, síndrome de Brown o de Moebius.


especialistas en estrabismos en murciaespecialistas en estrabismos en murcia


Estrabismo en adultos: síntomas


La aparición de estrabismo durante la edad adulta se manifiesta en su mayoría como visión doble (diplopía). Esto sucede porque el cerebro no es capaz de suprimir o ignorar la imagen obtenida por el ojo desviado.


¿Qué causa el estrabismo en adultos?


- Estrabismos adquiridos, manifiestos de forma tardía, ya en la edad adulta. Su causa es desconocida pero es frecuente que se deban a forias descompensadas.

- Enfermedades sistémicas como diabetes, enfermedad tiroidea, miastenia gravis y otras patologías neurológicas (tumor cerebral, accidente cerebrovascular…).

- Traumatismos.

- Estrabismos consecutivos, tras el daño de los músculos extraoculares durante alguna cirugía ocular.


¿Cómo se diagnóstica?


El diagnóstico del estrabismo se lleva a cabo mediante el estudio de la motilidad ocular. Ante la sospecha de una desviación, tendremos que confirmarla y determinar su dirección, magnitud y constancia o variabilidad. Para ello, se deberán llevar a cabo los siguientes tests:


- Cover test. Se trata de la prueba más importante. El paciente fija la mirada en un optotipo, en visión lejana y próxima, mientras se ocluye el otro ojo. Para la realización de este test, es indispensable el examen previo de la refracción bajo cicloplejía y una correcta corrección óptica de la ametropía antes de iniciarlo.

- Cover test alternado. Permite romper el reflejo de fusión, de tal manera que la desviación se manifiesta en toda su magnitud.

- Cover test con prismas. Su finalidad es la medición de la desviación mediante la utilización de prismas.

- Exámenes basados en el reflejo conreal. Método de Hirshberg o de Krimsky.

- Estudio de los movimientos oculares. Vergencias, versiones y ducciones. Permitirá la detección de alguna limitación de los movimientos.

- Tests subjetivos para las desviaciones secundarias a parálisis oculomotoras: Cilindro de Maddox rojo, Tela de Lancaster…


¿Cómo se puede corregir el estrabismo? Opciones terapéuticas


  1. Corrección óptica (gafas) del defecto refractivo. Esta deberá ser siempre la primera medida a llevar a cabo antes de plantear otras opciones de tratamiento. Tendrá un papel fundamental en el tratamiento de la endotropía acomodativa y en casos con una relación convergencia-acomodación alta.
  2. La ortóptica, ésta tiene la finalidad de perfeccionar el reflejo de fusión. Su beneficio se encuentra limitado a casos con correspondencia retinal normal.
  3. Prismas. Útiles en pequeñas desviaciones, sin diferencias en su magnitud dependiendo de lo posición de la mirada y con correspondencia retinal normal.
  4. Medidas farmacológicas: Toxina botulínica, en pequeñas desviaciones.
  5. Tratamiento quirúrgico.

La cirugía es ambulatoria y no pone en riesgo la visión. La mayoría de las intervenciones, tanto en niños como adultos, se realiza bajo anestesia general, sólo en casos seleccionados, adultos colaboradores, se indica una anestesia tópica.

La técnica quirúrgica varía dependiendo del tipo de estrabismo y sus mediciones. Las principales técnicas que se llevan a cabo se basan en el refuerzo o debilitamiento muscular, actuando sobre los músculos rectos u oblicuos.


- Operaciones debilitantes:

Retrocesos

Desinserción

Fadenoperation

Miotomía o tenotomía marginal

Miectomía

- Operaciones de refuerzo: Resecciones.

- Modificación de la acción muscular: Transposiciones.


Las suturas utilizadas para la nueva inserción muscular y el cierre de conjuntiva son de tipo reabsorbible.


Preguntas frecuentes sobre el estrabismo


  • ¿El estrabismo se puede prevenir?

No, el estrabismo como tal no puede prevenirse. No obstante, la detección temprana es muy importante para un adecuado manejo de los casos y la prevención de complicaciones como el ojo vago o ambliopía.


  • ¿Se puede operar el estrabismo a cualquier edad?

Sí, no hay una edad establecida para operar el estrabismo.


  • ¿Se puede curar el ojo vago en adultos?

No. La recuperación de la ambliopía está limitada por la edad del paciente. La actuación debe ser temprana. El periodo durante el cual la ambliopía se puede recuperar llega hasta la edad de 7-8 años en la ambliopía por estrabismo y más lejos (11-12 años) en la ambliopía por anisometropía (diferente graduación entre un ojo y otro). En pacientes de mayor edad no se conseguirá una mejoría de la agudeza visual.


  • ¿El estrabismo empeora con la edad?

Esto no es así, la evolución puede ser variable. Lo importante es corregirlo adecuadamente en la infancia para evitar complicaciones como el ojo vago o ambliopía, sabiendo que con el paso de los años la desviación puede volver a manifestarse y requerir de una nueva intervención.


  • ¿El estrabismo es hereditario?

El factor genético tiene un papel importante entre las causas de estrabismo. No obstante, no es determinante.


Especialistas en estrabismos en Murcia


¿Tienes dudas acerca del tratamiento de estrabismo? Contacta con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad.