Solicita información sobre la Presbicia

Presbicia: ¿qué es?


La presbicia (presbiopía) o vista cansada consiste en la pérdida gradual de la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos. Con la edad el cristalino empieza a perder su elasticidad, lo que reduce progresivamente la capacidad de enfoque.

Generalmente se manifiesta a partir de los 40 años y evoluciona con el paso del tiempo.


Síntomas de la presbicia


Los síntomas de la presbicia son fácilmente identificables:


  • Dificultad para enfocar objetos cercanos. Al leer documentos a corta distancia existe la sensación visual de que las letras bailan o están borrosas. Las personas con presbicia suelen alejar los objetos para poder verlos mejor.
  • La visión empeora cuando hay poca iluminación.
  • Dificultad para enfocar de lejos tras fijar la vista durante un rato en un objeto cercano.
  • Necesidad de alejar de los ojos del material de lectura.
  • Cefalea (dolor de cabeza) después de leer o fijar la vista durante periodos prolongados.
  • Cansancio ocular permanente (ojo seco, enrojecimiento, sensación de arenilla…).

¿La presbicia se puede prevenir?


La presbicia no se puede prevenir. Se trata de una disminución natural de la visión asociada a la edad y envejecimiento. No obstante, es importante llevar a cabo revisiones periódicas a partir de los 40 años con el fin de llevar a cabo su diagnóstico y el control de los síntomas.


¿Cómo se diagnostica la presbicia?


La presbicia se diagnostica con un examen ocular completo. El especialista realizará las siguientes pruebas:


  • Test de agudeza visual.
  • Examen de refracción.
  • Valoración del estado de los músculos del ojo.
  • Estudio del fondo de ojo.

En el caso de experimentar cualquier cambio en nuestra visión es recomendable visitar al oftalmólogo.


Tratamientos para la presbicia


La presbicia normalmente se inicia a los 40 años y progresa lentamente hasta los 55. La presbicia se manifiesta por la necesidad de alejar los objetos para enfocarlos mejor. Será necesario utilizar lentes correctoras para poder ver los objetos con nitidez.

La presbicia supone una dependencia de las gafas y en algunas situaciones el uso de lentes correctoras no será suficiente para proporcionarnos la agudeza visual que precisan nuestra vida cotidiana, en ese momento habrá que optar por otras soluciones.

Las lentes de contacto proporcionan una visión más natural que las gafas, pero tienen el inconveniente del recambio, limpieza diarios y no están exentas de riesgos.


operacion vista cansada murcia presbicia quironsaludoperacion vista cansada murcia presbicia quironsalud


¿Se puede operar la presbicia? ¿Cómo se puede corregir?


Las alternativas a las gafas o lentillas son la cirugía refractiva. Entre las principales técnicas encontramos la cirugía láser, los implantes de lentes intracorneales e implantes de lentes intraoculares (visión multifocal y visión combinada láser).


Cirugía para corregir la presbicia


  • Visión Multifocal


Consiste en la sustitución del cristalino por una lente intraocular artificial que queda en el mismo sitio donde se encontraba éste y que permanece durante toda la vida. A este procedimiento le llamamos Visión Multifocal. El cristalino se aspira mediante microcirugía con un sistema emisor de ultrasonidos. La lente que utilizamos es una microlente difractiva de última generación que permitirá la visión cercana y lejana sin depender de gafas.

Los avances en nanotecnología permiten un diseño exclusivo de la lente. Las técnicas de microcirugía permiten una rápida rehabilitación, primero realizando la cirugía de un ojo y en una/s semana/s la del otro.


  • Visión Combinada (monovisión o blended vision)


La visión combinada aprovecha un fenómeno natural, la dominancia ocular. Uno de nuestros ojos es el dominante en la visión cercana y otro en la visión lejana. En la visión combinada potenciamos este efecto natural y enfocamos un ojo más para lejos y el otro más para cerca, el resultado es que con los dos ojos abiertos verás de lejos y de cerca. Si cierras un ojo cada vez, verás que uno ve mejor de lejos y otro ve mejor de cerca, lo mismo que antes de la operación, pero de forma mucho más pronunciada. En la consulta se reproducen las condiciones de la operación para que puedas hacerte una idea más detallada del resultado.

El oftalmólogo indicará cual es el procedimiento más adecuado para tu caso. Ambos tratamientos son ambulatorios y el tiempo de recuperación es rápido.


Postoperatorio de la cirugía de presbicia


Los pacientes operados de vista cansada pasarán a tener una buena visión tanto de cerca como de lejos, pudiendo leer incluso la letra pequeña. Además, no necesitarán depender de gafas o lentillas.


Solicita más información sobre la presbicia en nuestro formulario y te responderemos en la mayor brevedad.