Solicita Información sobre la Unidad de Vértigos

Responsable: IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD S.L.U. Calle Zurbarán 28, Madrid (28010) Datos de contacto DPO: DPO@quironsalud.es Finalidad: Atender correctamente a su petición de información Procedencia: propio interesado. Legitimación: Interés legítimo en responder a sus dudas y gestionar sus citas. Destinatarios: los datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado. Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, como se explica en la Información Adicional.

La Unidad de Vértigo de Murcia Quirónsalud está compuesta por especialistas que actúan de forma coordinada para ofrecer un diagnóstico correcto y el tratamiento más adecuado a pacientes con vértigo, mareo, problemas de equilibrio y alteraciones auditivas.


Especialistas en vértigo en Murcia Quirónsalud


Nuestra unidad, realiza un trabajo multidisciplinar con los servicios de medicina física y rehabilitadora, neurofisiología y neurología.

Además de contar con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento del vértigo, el hospital Quirónsalud Murcia ofrece las últimas terapias farmacológicas y rehabilitadoras para el tratamiento de estas patologías.


¿Qué es el vértigo?


La palabra vértigo deriva de la palabra "vertere" que significa girar. El vértigo consiste en una sensación ilusoria de movimiento o giro.

Esta alteración del sistema vestibular normalmente tiene su origen en el oído, aunque de forma poco frecuente puede corresponder a un proceso cerebral.


¿Qué es el mareo?


A diferencia del vértigo, aunque se confunde a menudo con el mismo, este trastorno del equilibrio no siempre está relacionado con una alteración del oído.

El mareo es una sensación de desequilibrio, la persona que lo experimenta puede sentir que la cabeza gira, además de una sensación de desmayo, aturdimiento, inestabilidad, malestar y nauseas.


Cómo saber si tengo vértigo o mareo


Los síntomas del vértigo y el mareo son fácilmente confundibles. Por ello, en Quirónsalud Murcia contamos con especialistas en la patología vestibular, siendo fundamental para realizar un correcto diagnóstico. Este se realizará llevando a cabo el estudio de la historia clínica, la exploración física y las exploraciones complementarias, realizadas con instrumental especial (otoneurológico), además de posibles estudios analíticos y radiológicos.


Vértigo síntomas


Los síntomas más habituales del vértigo son la sensación de giro de objetos e inestabilidad, además de:


- Nistagmo: movimiento alternante e involuntario de los ojos. El paciente experimenta dificultad para enfocar la mirada.

- Mareo.

- Sudor frío.

- Náuseas.

- Vómitos.

- Taquicardia.

- Acúfenos (zumbido o pitido en el oído sin que exista fuente externa).

- Hipoacusia: pérdida de audición en un oído.

- Inestabilidad.

- Obnubilación.

- Pérdida de equilibrio (puede provocar inseguridad al moverse, además de caídas).

- Disminución de la tensión arterial.

- Palidez.


Cuando ocurre una crisis de vértigo el paciente se ve incapacitado para realizar actividades cotidianas, de ahí la necesidad de tratamiento médico.


especialistas en vertigo en murcia mejor valoradosespecialistas en vertigo en murcia mejor valorados


Tipo de vértigo y causas


Existen dos tipos de vértigo según su localización: periférico y central.


- Vértigo Periférico:


Es el más frecuente y se debe a lesiones en las estructuras del oído interno (control equilibrio), aunque el problema también puede involucrar el nervio vestibular. Es decir, aquel nervio que conecta el oído interno con el cerebro.


El vértigo periférico puede ser causado por:


  • Vértigo postural benigno (vértigo postural paroxístico benigno o BPPV). Se manifiesta como crisis de vértigo relacionado con movimientos cefálicos, de segundos o pocos minutos de duración, sin hipoacusia ni acúfenos.

Las pruebas que nos permiten obtener el diagnóstico son: prueba de Dix-Hallpike, prueba de rotación cefálica o de McClure y extensión en posición neutra. Las pruebas se consideran positivas si producen nistagmus y/o vértigo. No precisa pruebas complementarias analíticas ni de imagen. En cuanto al tratamiento las maniobras de reposición son el tratamiento de elección.


  • Fármacos ototóxicos: la toma de ciertos fármacos, como antibióticos, cisplatino o diuréticos, los cuales son tóxicos para las estructuras del oído interno.
  • Traumatismo craneoencefálico (lesión).

  • Neuronitis vestibular: inflamación del nervio vestibular. Si el paciente padece también una pérdida auditiva repentina puede sufrir laberintitis.
  • Enfermedad de Ménière: es un trastorno del oído interno. Es habitual experimentar una pérdida de audición fluctuante.
  • Los pacientes con migrañas también pueden sufrir episodios de vértigos o mareos.
  • Presbivértigo (trastorno desequilibrio personas mayores).

Las crisis de vértigo aparecen y desaparecen de forma repentina. Su duración suele ser corta, y puede variar entre unos minutos a varias horas.


- Vértigo central:


El vértigo central es menos frecuente, y se produce cuando la causa está en el cerebro.


Puede estar causado por:


  • Enfermedad cerebrovascular (accidentes isquémicos transitorios , ictus…).
  • Enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
  • Alteración cerebelosa.
  • Neurinoma del acústico: tumor benigno que se origina de las células de Schwann del nervio vestibular en el conducto auditivo interno.
  • Ciertos fármacos (antihipertensivos, antidiabéticos, benzodiacepinas y otros ansiolíticos…).
  • Alcohol.
  • Esclerosis múltiple.
  • Tumores (cancerosos o no).

El vértigo central no está relacionado con los movimientos de cabeza o cambios de postura.


tratamiento del vertigo en murciatratamiento del vertigo en murcia


Cómo se diagnóstica el vértigo


La herramienta fundamental para el diagnóstico de la patología vestibular es la historia clínica (anamnesis). Una historia otoneurológica integral incluye: la naturaleza del desequilibrio, desencadenantes, duración de los síntomas, asociación de síntomas neurológicos, cocleares o cardiovasculares, trastornos médicos generales concomitantes, traumatismos recientes, fármacos y situación familiar.


- Exploración física: Otro componente importante en el diagnóstico es la exploración física sistemática y reglada:


  • La otomicroscopia y el fondo de ojo son fundamentales al inicio de la exploración.
  • Dada la imposibilidad de estudiar de forma aislada el sistema vestibular, el estudio detallado de la motilidad ocular es imprescindible. Estudiando siempre la presencia de nistagmo espontáneo y provocado.
  • Exploración neurológica básica: Romberg, Barany, Umtemberger y estudio de la marcha. Dismetría y disdiadocinesia.
  • Pruebas posicionales para el estudio de todos los canales semicirculares.

- Pruebas complementarias:


  • Prueba calórica: permite el estudio de la función vestibular (canal semicircular horizontal) a través de la estimulación con agua a 30º y 44º C.
  • Pruebas rotatorias: sinusoidal, impulsiva, OKN, interacción y supresión visuovestibular.
  • Video Head Impulse Test o Test Impulsivo Cefálico Videoasistido (v-HIT).

El v-HIT se basa en la exploración del reflejo vestibuloocular mediante movimientos de cabeza rápidos, cortos y de pequeña angulación, con un estímulo frecuencial entre 1 y 3 Hz.

Está compuesto por una microcámara de vídeo de alta velocidad y, con la ayuda de giroscopios integrados y un sistema de registro, compara la velocidad del movimiento ocular con el de la cabeza.


¿Cómo se realiza?


Tras la colocación de las gafas al paciente, que está sentado, se le solicita mantener la vista fija en un punto colocado aproximadamente a 1 m de distancia. El examinador se coloca detrás del paciente y con sus manos sujeta ambos lados de la cabeza de este, realiza movimientos rápidos, aleatorios (tanto en dirección como en el intervalo entre impulsos), inesperados, sin rebote (movimiento "seco" hacia un lado), cortos (en torno a 10-20º) y de gran velocidad en el plano de los canales semicirculares.

Con este test se obtiene un gráfico del movimiento del ojo (nistagmo), obteniendo la información necesaria para valorar la función de cada uno de los conductos semicirculares horizontales y realizar un diagnóstico.


- Posturografía estática/dinámica: prueba de organización sensorial, de control motor y adaptación. Medición de los límites de estabilidad.

- Medición de la agudeza visual y estabilidad ocular durante la marcha.


Cómo se trata el vértigo


Existen numerosos tratamientos para las enfermedades que producen vértigo, dependiendo de la causa del mismo:


- En una crisis de vértigo se pueden usar sedantes vestibulares como tratamiento sintomático hasta que se diagnostica la enfermedad.

- No todas las enfermedades que producen vértigo tienen tratamiento farmacológico (antihistamínicos, anticolinérgicos, antidopaminérgicos, betahistina…). De hecho, el vértigo más frecuente de todos (el vértigo posicional paroxístico benigno) se trata con maniobras físicas que consiguen su resolución en más del 90% de los casos, sin necesidad de tomar medicamentos.

- La rehabilitación vestibular es sin duda alguna el tratamiento a largo plazo más eficaz para muchas de las enfermedades que producen vértigos y para todas las inestabilidades. Existen instrumentos para ayudar en el proceso de compensación fáciles de realizar en la vida cotidiana que mejoran de forma considerable la calidad de vida de los pacientes. Al obligar al cerebro a recibir más información errónea del sistema alterado, conseguimos que se adapte a ella más rápidamente.

Cuando el paciente no mejora con un tratamiento médico y dietético se realiza un tratamiento con corticoides o gentamicina intratimpánica (inyectado a través del oído).

En los casos donde ninguno de los anterioreas tratamientos funcionan se debe proceder a realizar una intervención quirúrgica.


Tratamiento del vértigo en Murcia Quirónsalud


¿Tienes dudas acerca de nuestros servicios? Contacta con nosotros a través del formulario y responderemos en la mayor brevedad.