Solicita tu primera consulta gratuita en la Unidad Dental Quirónsalud Murcia

En la Unidad Dental de Quirónsalud Murcia disponemos de los mejores especialistas en implantes dentales y la tecnología más avanzada en implantología dental en Murcia.

Gracias a nuestras avanzadas técnicas recuperarás tu sonrisa de forma segura, rápida e indolora.

A continuación, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre implantes dentales. Proceso, materiales, coste, postoperatorio y otras cuestiones que debes conocer.


¿Qué es un implante dental?


Un implante dental es una prótesis que se usa para reponer dientes perdidos.


¿Para qué sirven los implantes dentales?


Los implantes dentales sirven como un sustituto artificial de la raíz. Estos implantes permitencementar o atornillar de manera fija prótesis o dentaduras completas, ofreciendo una solución funcional, estética, estable y definitiva.


Tipos de implantes dentales, ¿cuántos existen?


En la actualidad contamos con una gran variedad, y dependerá de cada paciente qué implante utilizar. El más usado y recomendado es el implante roscado, comúnmente conocido con forma de tornillo.


¿Cuál es el mejor material para los implantes dentales?


El material que más se usa es el Titanio, ya que tiene una excelente biocompatibilidad, además de propiedades que favorecen la osteointegración.

Para ciertos casos estéticos o posible alergia al Titanio, los implantes de Zirconio son la segunda opción más usada.


Implantes dentales proceso, ¿cómo se realiza?


El implantólogo será el encargado de valorar individualmente cada caso, para ofrecer la mejor solución al paciente. Para ello, será necesario un estudio previo, que constará de lo siguiente:


  1. Diagnóstico realizado por un especialista.
  2. Pruebas para el estudio de viabilidad de implantes dentales.
  3. Estudio del tratamiento a seguir.

¿Cómo se hace un implante dental?


Face 1. Colocación del implante en el hueso (generalmente es una mínima cirugía oral).

Fase 2. Tres meses después se toman medidas para colocar la corona.


¿Cuáles son las pruebas que se realizan para un implante?


Lo primero que habrá que hacer antes de planificar un tratamiento de implantes dentales es un estudio radiológico, un escáner dental llamado ICAT, para ver el hueso y estudiar si hay suficiente cantidad, así como ver la proximidad de diferentes estructuras anatómicas y ver si es viable colocar los implantes.

En el caso de que no haya suficiente hueso, se estudiará la posibilidad de hacer un injerto de hueso para ganar volumen óseo.


Implantes MurciaImplantes Murcia

¿Cómo es el postoperatorio tras ponerme un implante? ¿Los implantes dentales causan dolor?


Las molestias los días posteriores son similares a las de una extracción. Por norma general no presenta mayores complicaciones.


Implantes dentales tiempo de recuperación: ¿Cuándo podré comer sin problemas?


En general se aconseja esperar un tiempo mínimo prudencial para que el implante esté agarrado totalmente a hueso. El tiempo oscila entre 2 y 6 meses.

A partir de la colocación de la corona se puede empezar a comer con normalidad. Por lo general, desde que se pone un implante hasta que se coloca la corona de media pasan unos 3 meses.

¿Todas las personas pueden ponerse implantes?


Habitualmente sí. Existen ciertas enfermedades que necesitan que un médico especialista dé la autorización, ya que la realización de esta intervención pueden llevar muchas contraindicaciones. Por ese motivo, es de vital importancia que un odontólogo especialista valore de forma individual cada caso.

No existen incompatibilidades como tal, pero hay que tener en cuenta que, dependiendo de la enfermedad el paciente deberá esperar a finalizar sus tratamientos.


¿Se pueden colocar implantes dentales con poco hueso?


Para estos casos se pueden realizar diferentes técnicas de regeneración ósea, entre ellas:


  • Técnicas con hueso del mismo paciente.
  • Biomateriales sustitutivos.

En nuestra clínica de Murcia utilizamos, además, plasma enriquecido en plaquetas (PRP) que contribuye a la rápida regeneración del hueso.


¿A qué edad se pueden poner implantes?


La edad indicada para la colocación de implantes es cuando ha acabado el crecimiento óseo, alrededor de los 18-21 años.


¿Se puede poner ortodoncia si llevo un implante?


Normalmente sí, siempre que haya un estudio y planificación por parte de los especialistas en ortodoncia e implantología. Existen varios tipos de ortodoncia, como por ejemplo con aligners, que permite alinear los dientes sin necesidad de mover todas las piezas.

Recomendamos realizar en primer lugar el tratamiento con ortodoncia y después la implantología.


A qué edad se pueden poner implantes murciaA qué edad se pueden poner implantes murcia



En nuestra clínica trabajamos las dos especialidades de manera simultánea para obtener los mejores resultados.



¿Cuánto tiempo duran los implantes?


Los implantes dentales suelen tener una vida media de entre 15 y 25 años, aunque esto puede variar en función de diversos factores. Para una mayor durabilidad se recomienda una correcta higiene dental, así como realizar revisiones periódicas con el odontólogo.


¿Qué enfermedades o patologías son incompatibles con la puesta de implantes?


  • Mala higiene oral.

Si no limpias correctamente tu boca las bacterias dañarán los implantes y los perderás. Una correcta higiene y acudir a las revisiones será fundamental.


  • Enfermedad periodontal no tratada.

Las bacterias periodontales que se han "comido" el hueso y han hecho que pierdas los dientes, pueden "comerse" el hueso que rodea al implante y hacer que éste también se caiga. De manera que es importantísimo que, aunque no tengas dientes y tengas implantes, si has sido diagnosticado de enfermedad periodontal, acudas a tus citas de mantenimiento periodontal para mantener a raya a las bacterias.


  • Fumadores.

El tabaco disminuye el aporte sanguíneo al hueso y a la encía que rodea al implante. Además:


- Retarda la cicatrización.

- Facilita las infecciones de las zonas operadas.

- Disminuye la capacidad de defensa de las células.


Si te vas a colocar implantes es recomendable dejar el tabaco.


  • Mujer con osteoporosis y tomando más de 3 años bifosfonatos orales.

Ante cualquier acto quirúrgico en la boca, como la colocación de implantes, puede favorecer la aparición de una infección en el hueso, llamada Osteonecrosis de los maxilares. También por el riesgo de fracturas óseas.


Implantes dentales Quirónsalud Murcia Unidad DentalImplantes dentales Quirónsalud Murcia Unidad Dental


  • Diabéticos no controlados.

Los diabéticos no controlados pueden tener problemas de cicatrización durante la osteointegración (fase de unión del implante al hueso).


  • Alteraciones de la coagulación no controladas.

Por el riesgo de sangrado en la colocación del implante.


  • Pacientes inmunodeprimidos (pacientes con VIH, pacientes tratados con quimioterapia y/o radioterapia).

Por problemas de cicatrización y reacción deficiente del sistema de defensa. Además, los pacientes tratados con quimioterapia con Bifosfonatos por vía intravenosa debemos consultar con oncólogo porque aquí el riesgo de Osteonecrosis de los maxilares es aún mayor. También consultaremos con el oncólogo para proceder a la colocación de implantes cuando él nos indique.


  • Alcohólicos, drogadictos y pacientes con psicosis.

En este tipo de pacientes no es posible asegurar la capacidad de seguir las indicaciones del odontólogo durante el tratamiento.


  • Alérgicos al Titanio.

La mayor parte de los implantes dentales están fabricados en Titanio. No obstante, en el mercado hay opciones de implantes de otros materiales como de Zirconio, que es un material cerámico, o de Tantalio que es un metal. Se estudiará en cada caso la mejor opción.


  • Mujeres embarazadas.

Se pospondrá la colocación de implantes cuando la paciente haya finalizado su embarazo para evitar posibles complicaciones al futuro bebé, así como molestias innecesarias a la futura mamá. Además, para la planificación de colocación de implantes es necesario hacer radiografías.


¿Por qué es importante reponer las piezas dentales que faltan? ¿Cómo afecta a nuestra salud la falta de piezas dentales?


Cada pieza de nuestra boca tiene una función específica, por lo que si falta alguna de ellas el resto deberá compensar las funciones del diente caído.

El sobreesfuerzo del resto de piezas puede derivar en otras patologías, como por ejemplo ATM o dolor de la musculatura del cuello. Además, se acelera el desgaste dental y genera problemas digestivos.

Por lo tanto, el espacio que ha quedado entre los dientes no sólo provoca problemas bucales (reabsorción del hueso alveolar en menor o mayor grado), sino también un deterioro de la imagen.


Principales consecuencias de la falta de una pieza dental


  1. El movimiento de los dientes genera alteraciones en la oclusión.
  2. Envejecimiento precoz del rostro, el denominado "perfil de bruja". Con la pérdida de uno o varios dientes aparecen arrugas en las mejillas y boca.
  3. Se deja de pronunciar bien determinados sonidos, dificultando las relaciones interpersonales y laborales.
  4. Dificultad en la masticación y digestión de los alimentos hasta la generación de procesos infecciosos. La boca es un perfecto aparato triturador y cuando falta alguna de sus piezas ya no hay suficientes dientes para moler los alimentos. Esto hace que la capacidad de absorción intestinal se vea reducida y también la asimilación de los nutrientes.
  5. Cambio de posición de todos los demás dientes. Tanto las piezas adyacentes como las del maxilar opuesto comienzan a desplazarse, girarse e incluso tumbarse.
  6. La pérdida ósea también se ve afectada. Cuando no hay dientes el hueso que los soporta tiende a encogerse por la falta de estimulación que ejercía la presión de las piezas al masticar. El hueso va perdiendo altura y anchura conforme pasa el tiempo y a medida que esto ocurre, la encía que lo recubre también se encoge. Se crea una concavidad y los restos de los alimentos van impactando en los dientes inmediatos favoreciendo la aparición de caries. Y sus raíces quedan en el exterior exponiéndose a las infecciones.
  7. Dificultad o molestia al morder o masticar.
  8. Dolor facial, cefaleas, dolor de oídos e incluso disminución de la capacidad para abrir o cerrar la boca.

¿Qué precio tienen los implantes dentales en Murcia Quirónsalud?


El precio de los implantes dentales en nuestra clínica de Murcia varía según el estado de salud bucodental del paciente, así como del número de implantes que necesite. La salud de los pacientes no tiene precio. Pero debe saber que un buen tratamiento se debe valorar y conlleva un coste.


Nuestra clínica ofrece facilidades de pago para los implantes dentales y financiación hasta 12 meses sin intereses.