Solicita información sobre el Láser de Holmio

¿Qué es la Enucleación Prostática con Láser de Holmio (HoLEP)?


La enucleación por láser es uno de los tratamientos mínimamente invasivos más efectivos y seguros para la hiperplasia benigna de próstata (HBP).


¿Cómo se realiza?: Procedimiento y tipos de anestesia


Consiste en la utilización del láser de Holmio para extirpar el exceso de tejido prostático que obstruye la salida del flujo de desde la vejiga al exterior (uretra prostática).


Por lo general se utiliza anestesia raquídea o general, aunque el tipo de anestesia puede variar.


Antes, durante y después de la cirugía


Antes de la cirugía se administrará un antibiótico para prevenir el desarrollo de una infección de orina.

Durante la cirugía se utiliza un instrumento llamado resector, el cual se introduce por la uretra (procedimiento endoscópico). A través de este resector se introduce una fibra de láser, con la cual se realiza la enucleación del adenoma prostático que causa la obstrucción urinaria.

Posteriormente se realiza la extracción (también a través de la uretra) del tejido adenomatoso que provocaba la obstrucción.

Al finalizar la cirugía se coloca una sonda vesical con un sistema de lavado continuo con suero fisiológico, para prevenir la formación de coágulos.


Una de las principales ventajas de esta técnica es que se pueden tratar pacientes con próstatas de gran tamaño, evitando así la cirugía abierta. De esta forma el sangrado será menor y el tiempo de hospitalización más corto (1 ó 2 días).

Como en cualquier cirugía o tratamiento médico efectivo de la hiperplasia benigna de próstata la única secuela en la sexualidad que dejaría sería la aneyaculación (ausencia o disminución del semen eyaculado), no afectándose el resto de componentes de la esfera sexual.


¿En qué casos está indicado?


Dependerá de varios factores, entre ellos la salud del paciente y el tamaño de la próstata. Esta técnica está indicada especialmente en próstatas mayores de 50 cc, aunque se puede realizar en pacientes con próstata de cualquier tamaño.


Enucleación Prostática con Láser de Holmio HoLEP murcia quironsaludEnucleación Prostática con Láser de Holmio HoLEP murcia quironsalud

La enucleación con láser también es adecuada para hombres que toman medicamentos anticoagulantes y/o antiagregantes , ya que existe un menor riesgo de sangrado.


Asimismo, puede realizarse para tratar o prevenir complicaciones debido a la obstrucción del flujo de orina:


  • Infecciones recurrentes.
  • Dilatación del tracto urinario superior.
  • Insuficiencia renal.
  • Incapacidad para controlar la orina (incontinencia de urgencia).
  • Cálculos en vejiga.

Ventajas del láser de Holmium


  • Alivio rápido de los síntomas urinarios (necesidad frecuente y urgente de orinar, dificultad para comenzar a orinar, miccionar de forma más lenta, nicturia…).
  • La estancia hospitalaria es más corta que con otras técnicas.
  • El tiempo de sonda vesical tras la operación es menor.
  • La técnica se realiza a través de la uretra, por lo que se lleva a cabo sin incisiones, evitando las complicaciones asociadas a las heridas quirúrgicas.
  • No existe limitación de la cirugía por el tamaño prostático.
  • Elimina la obstrucción de forma completa y permanente, extirpándose más tejido anómalo que en la resección transuretral de la próstata (RTUP).
  • Permite extraer tejido para su análisis, pudiendo diagnosticar de forma incidental focos de cáncer de próstata en pacientes con PSA previo elevado o normal. A diferencia de la fotovaporización con láser verde que no permite extraer muestra para su estudio antomopatológico.
  • Tratamiento de litiasis vesicales (piedras en la vejiga) en el mismo acto.
  • Plazo de recuperación corto.
  • En raras ocasiones se necesita repetir el tratamiento.


El servicio de urología de Quirónsalud Murcia es el único centro privado en la Región de Murcia que ofrece esta técnica.



¿Qué hacer antes de una HolEP? : Preoperatorio


El especialista, junto al anestesista, indicará las medidas necesarias antes de la operación.


- Ayuno (incluidos líquidos) al menos 6 horas antes de la cirugía.

- Suspender o reemplazar el tratamiento anticoagulante/antiagregante , en caso de tomarlo.


Duración de la cirugía


La duración de la cirugía depende del tamaño de la próstata y puede variar entre 60 y 120 minutos.


Después de la intervención


El tiempo de hospitalización también dependerá del volumen de la próstata y de las condiciones del paciente (como la toma de medicación anticoagulante/antiagregante), pudiendo variar entre 24-48 horas.


Posibles complicaciones


Los pacientes tratados con esta técnica pueden experimentar algunos efectos secundarios temporales, que incluyen:


  • Presencia de sangre en la orina o expulsión de pequeños coágulos.
  • Necesidad imperiosa de ir al baño a orinar (urgencia miccional).
  • Leves molestias al miccionar (dolor, escozor, etc.).

En raras ocasiones puede presentar sangrado abundante o infección de orina. Estos efectos suelen remitir tras 3 ó 4 semanas, el urólogo realizará un seguimiento en las siguientes semanas que permitirá mitigar al máximo los síntomas del posoperatorio.



¿Cuándo contactar con el médico?


  • Fiebre.
  • Sangrado vesical abundante o con coágulos.
  • Imposibilidad para orinar.

En estos casos lo más recomendable será contactar con el especialista de inmediato.


Recomendaciones post- operatorias para evitar complicaciones


- Beber abundantes líquidos.

- Evitar el estreñimiento.

- Reposo relativo durante 2 semanas.


Seguimiento


La primera visita se realiza en la 2ª o 3ª semana, según la evolución del posoperatorio y las condiciones del paciente, pudiendo reanudar la actividad física y laboral normal si el posoperatorio es favorable tras esa visita.

En esa revisión se informará y entregará también el informe anatomopatológico (análisis del tejido extraído).

Posteriormente se acordarán revisiones con analítca, flujometría y ecografía si se considera necesario, durante un período mínimo de un año.

En caso de encontrar un cáncer incidental de próstata en la muestra remitida se realizará un seguimiento y, si se considera indicado, un tratamiento del cáncer de próstata con cirugía laparoscópica o con radioterapia.


¿Qué resultados puedo esperar?: La opinión de nuestros pacientes


En la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata nuestros pacientes quieren mejorar sus síntomas del tracto urinario inferior y que sea un tratamiento a largo plazo.

La gran mayoría de los pacientes con la enucleación prostática con láser de holmio consiguen un buen control de síntomas de vaciado (mejoría de la micción, la ausencia de necesidad de sonda vesical si la portaban previamente, mejoría del goteo postmiccional y de la sensación de vaciado incompleto…) y de llenado (disminución del número de micciones durante el día y la noche, de la urgencia, de la incontinencia…) que se prolonga a lo largo de los años.

Quedan satisfechos con la técnica y consiguen beneficiarse de un tratamiento mínimamente invasivo que supone una disminución de la estancia hospitalaria, el tiempo de sondaje, de dolor por ausencia de herida quirúrgica y se exponen a menor riesgo de sangrado y de necesidad de transfusión sanguínea.


¿Cuánto cuesta la operación de la próstata?


En el precio del procedimiento se incluye la primera visita, el preoperatorio y la primera revisión.


Según las características del paciente se puede realizar un diagnóstico y tratamiento personalizado que pueda variar el coste, como por ejemplo si hay que tratar una litiasis (piedra) vesical concomitante en el mismo acto quirúrgico o reparar una estenosis (estrechez) de uretra por una cirugía previa del tracto urinario inferior.


Antes de indicar el precio del tratamiento es imprescindible un estudio previo que incluye:


  • Visita médica.
  • Uroflujometría.
  • Ecografía de aparato urinario.
  • Analítica completa incluyendo antígeno prostático sérico (PSA).

Solicita una consulta


El médico especialista en Urología que realiza la intervención será el encargado de revisar tu caso de forma individual, proporcionándote toda la información necesaria antes del procedimiento.


¿Tienes dudas? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.