En el día Mundial del Cáncer de Ovario la doctora Raquel Jiménez, especialista del servicio de ginecología de Quirónsalud Murcia recuerda que los factores de riesgo más frecuentes de este tipo de tumores son la edad avanzada, la obesidad y no tener hijos o tener el primero más allá de los treinta y cinco años.

El cáncer de ovario representa el 3 % de los tumores en la mujer y es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon. "Esta cifra tan elevada", explica la doctora Jiménez, "es debido a que actualmente no existe una herramienta eficaz para el screening del cáncer de ovario. Además, produce síntomas muy poco específicos al inicio por lo que hasta un 80% de las pacientes se diagnostican en estadios avanzados".

El cáncer de ovario es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años situándose la media alrededor de los 63 años.


Síntomas del cáncer de ovario

Habitualmente en las etapas iniciales del cáncer de ovario no suele presentar síntomas, o aparecer síntomas muy leves e inespecíficos que pasan desapercibidos y se confunden con otras enfermedades. "A medida que el tumor crece", detalla la ginecóloga de Quirónsalud Murcia, "pueden comenzar a aparecer algunos síntomas como pérdida de apetito, sensación de plenitud abdominal tras la comida, distensión abdominal, molestias pélvicas, dolor al orinar o al realizar deposiciones y sangrado vaginal".


Diagnóstico del cáncer de ovario

La especialista de Quirónsalud Murcia recomiendaante la sospecha de cáncer de ovario realizar una evaluación general con una buenas historia clínica y exploración física por parte del especialista en ginecología, además de una analítica que incluya marcadores tumorales.

"Como pruebas complementarias", indica la doctora Jiménez," deberá realizarse una ecografía transvaginal y, en caso de dudas, una resonancia magnética y tomografía axial computerizada (TAC) y PET-TAC para valorar la extensión de la enfermedad".

"En caso de diagnóstico clínico de cáncer de ovario siempre se debe realizar una biopsia, pues es la prueba que nos servirá para realizar a la vez el diagnóstico definitivo y la estadificación de la enfermedad", observa la ginecóloga de Quirónsalud Murcia.

Tratamiento avanzado del cáncer de ovario en Quirónsalud Murcia

El tratamiento del cáncer de ovario en Quirónsalud Murcia es realizado por un equipo de especialistas formado principalmente por ginecólogos-cirujanos y oncólogos médicos y dependerá del grado de extensión de la enfermedad y la situación clínica de la paciente.

"El tratamiento del cáncer de ovario", explica la doctora Jiménez, "consiste en la extirpación quirúrgica de todo el tumor existente, visible. Lo que se conoce como cirugía óptima, seguido en la mayoría de las ocasiones por un tratamiento de quimioterapia".

En estadios iniciales a la paciente se le realiza una histerectomía (extirpación del útero) con doble anexectomía (ambas trompas y ovarios), linfadenectomía pélvica y paraórtica (extirpación de los ganglios linfáticos) y toma de muestras de la cavidad abdominal. En estadios avanzados puede ser necesaria la extirpación de otros órganos afectados.

"Recientemente", añade la especialista de Quirónsalud Murcia, "han aparecido nuevas formas de tratamiento complementarios a la cirugía con importantes beneficios en la supervivencia, como los antiangiogénicos, los inhibidores de PARP y la inmunoterapia".

En cuanto a la supervivencia de las pacientes de cáncer de ovario la doctora Jiménez afirma que se aproxima al 50%, sin embargo, varía en función de los distintos factores pronóstico, siendo el principal la extensión de la enfermedad al diagnóstico, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz


Etiquetas: cáncer de ovario, ginecólogo, oncólogo, Quirónsalud Murcia