La menstruación, la anticoncepción y la menopausia son los temas que más preocupan a las españolas según las conclusiones obtenidas del informe del Informe de Bienestar de la Mujer, realizado recientemente por KantarMillward Brown.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es la utilización del preservativo como el método anticonceptivo, según la doctora Tanit Corbacho, responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, "entre los métodos anticonceptivos más utilizados entre las más jóvenes se encuentran los preservativos, incluso por encima de la media de otros países. Sin embargo, el uso de la píldora anticonceptiva suele ser utilizada por mujeres de más edad aunque, en este caso, su aceptación se encuentra por debajo de la media europea". Así mismo, sorprende que un tercio de las mujeres no usen ningún tipo de anticonceptivos. "En la consulta, una de las dudas más frecuentes suele ser si la píldora engorda o si va a tener efectos secundarios. Las nuevas versiones de píldoras no presentan a penas efectos secundarios y son muy eficaces al mismo tiempo que ayudan a regular los periodos menstruales".

Una vez superada la veintena, la doctora Katy de Paco, ginecóloga y obstetra del Hospital Quirónsalud Murcia, destaca como los motivos más frecuentes de visita ginecológica infecciones vulvovaginales, miomas uterinos, alteraciones de la regla, endometriosis y molestias abdominales que achacan a los ovarios o al útero. En cuanto a los miomas cabe resaltar su alta incidencia ya que siete de cada diez mujeres desarrollarán este tipo de tumores a lo largo de su vida. "Este tipo de tumor benigno", explica la doctora Katy de Paco, "cuando es pequeño no suele presentar ninguna sintomatología y no suele necesitar de control médico específico. Solo en los casos sintomáticos, es decir, que presenten un sangrado uterino anormal, dolor pélvico y presión abdominal es preciso un seguimiento para pautar el tratamiento que bien puede ser hormonal para ayudar a reducir su tamaño o mediante cirugía endoscópica".

En relación a la menopausia, el rechazo a la terapia hormonal sustitutiva por parte de la paciente a la hora de paliar los síntomas como los sofocos, la ansiedad, el aumento de peso o el trastorno del sueño es muy poca, aunque su recomendación no está muy extendida entre los especialistas. La doctora Corbacho recomienda el uso de este tipo de terapia hasta los 50 años como mínimo si la menopausia se establece antes de esta edad, así como el tratamiento local con óvulos, cremas o geles que contengan estrógenos.

Etiquetas: dia internacional de la mujer, quironsalud torrevieja, quironsalud murcia, quironsalud valencia, menstruacion, ginecologia, menopausia, metodos anticonceptivos