El servicio materno infantil del Hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha una Family Room con el objetivo de ayudar al contacto padres-hijo, sobre todo en los casos de nacimientos prematuros. Este concepto de estancia tiene su origen en las grandes UCI Neonatales de Estados y Europa y Quirónsalud Murcia ha sido uno de los primeros hospitales de la Región en incorporarlo a su servicio del área materno infantil.

Se trata de una habitación situada próxima a la UCI-Neonatal y en la que pueden permanecer los padres de una manera íntima con su hijo prematuro en la última fase de estancia en el hospital. Como explica el doctor José Luis Alcaraz, jefe del servicio de pediatría de Quirónsalud Murcia, "este espacio permite un contacto estrecho de la unidad familiar, sin perder la vigilancia de los profesionales que han estado atendiendo al prematuro y el seguimiento de los problemas de los que se esté recuperando. Es un modelo ideal para la última de etapa de hospital de un gran prematuro que después de mucho tiempo de UCI se prepara para ir a casa". Aunque este espacio también se puede utilizar para ingresos poco graves como por ejemplo una ictericia que precise fototerapia.

"La evidencia científica lleva tiempo demostrando que, la implicación de los padres en los cuidados de su hijo prematuro disminuye la duración de su estancia hospitalaria, mejora el bienestar de paciente y familia, estimula el vínculo y mejora las tasas de lactancia materna", concluye el doctor Alcaraz.

Instalaciones de primer nivel para un parto respetado y seguro

El Hospital Quirónsalud es un referente materno infantil de la Región de Murcia, gracias a un trato cercano y humano, y también a un tratamiento efectivo e individualizado para cada paciente. Aborda la salud integral en la mujer desde una perspectiva multidisciplinar y especializada, a través de su servicio integral de Ginecología y Obstetricia.

El Hospital Quirónsalud Murcia cuenta con un paritorio y quirófano para cesáreas equipado con toda la tecnología disponible con el objetivo que parto y cesárea se realicen con total seguridad. Además, dispone de una sala de reanimación donde la mamá puede recuperarse siendo controlada en todo momento por un equipo de anestesia y enfermería especializada. El Hospital Quirónsalud Murcia ofrece la posibilidad de acompañamiento de familiares que le sirvan de apoyo durante la dilatación y el parto.

Este servicio está conformado por un equipo de más de treinta profesionales entre ginecólogos, enfermeras/os y neonatólogos especialistas en cuidados intensivos con presencia 24 horas en el hospital. Además, dispone de todo el material necesario para ofrecer una uci neonatal capaz de atender a prematuros de cualquier edad gestacional con acceso libre para los padres las 24 horas del día.


Favorece el contacto piel con piel del neonato con la madre, incluso en caso de cesárea, o con el acompañante en el caso de que la madre no pudiese realizarlo, siendo los pioneros en la incorporación de esta técnica en la Región de Murcia.

Etiquetas: Quironsalud Murcia; niño prematuro, parto natural Uci neonatal