Hoy 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y para conmemorarlo profesionales de enfermería de Hospital Quirónsalud Sur se han desplazado a la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón para, dentro de las actividades promovidas por la institución municipal, ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos que se han acercado al stand informativo algunos consejos sobre hábitos saludables.

Hospital_Quirónsalud_Sur

Cáncer de mama

Entre la información que se ha repartido a las personas que se han acercado al stand, se incluía un folleto informativo sobre algunos factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad: fumar, tomar bebidas alcohólicas o hábitos alimenticios, la edad (2 de cada 3 cánceres invasivos se detectan en mujeres mayores de 45 años) y mutaciones hereditarias en algunos genes.

Para prevenir la aparición de la enfermedad, lo más eficaz es la realización de una mamografía -permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos-; además, se recomienda la realización de una mamografía anual acompañada de resonancia magnética a mujeres a partir de los 30 años que presenten alto riesgo de cáncer.

Día Internacional de la Mujer_Hospital Quirónsalud Alcorcón

Osteoporosis

La osteoporosis es definida por la OMS como una enfermedad caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro del tejido óseo que producen una mayor debilidad ósea y un incremento del riesgo de fracturas.

Los principales factores de riesgo son la edad -mujeres en edad postmenopaúsica y hombres a partir de los 65 años-, fracturas previas, antecedentes familiares, ingesta de alcohol, cafeína, tabaco o medicamentos con cortisona u hormona tiroidea, baja actividad física, entre otros.

Para la prevención de la osteoporosis mantener hábitos saludables tales como alimentación rica en calcio, proteínas y vitamina D y ejercicio físico, es lo más recomendable.

Medición de la glucosa y la tensión arterial

Adicionalmente, las profesionales de enfermería que se han desplazado al stand informativo han ofrecido a todas las personas que se han acercado la posibilidad de medir sus índices de glucosa y tensión arterial, efectuando recomendaciones sobre la importancia de realizar ejercicio físico con regularidad y reducir la ingesta de azúcar -en caso de niveles altos de glucosa- y de sal -en casos de hipertensión-, así como la necesidad de mantener un adecuado control médico.


Etiquetas: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Hospital Quirónsalud Sur, cáncer de mama, osteoporosis, glucosa, hipertensión arterial, Alcorcón