La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de condiciones congénitas, adquiridas, tumorales o involutivas, que requieran reparación o reposición de los tejidos, o que afecten a la forma y/o función del cuerpo.

Sus tratamientos están basados en la movilización y transplante de tejidos, mediante injertos, colgajos e implantes de materiales diversos.

La Cirugía Plástica tiene dos grandes campos: Cirugía Plástica Reparadora o Reconstructiva y Cirugía Plástica Estética.

  • La Cirugía Plástica Reparadora trata de restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en lesiones o deformidades causadas por traumatismos, accidentes, infecciones, tumores de la piel y tejidos de sostén, quemaduras, en las secuelas de otras cirugías y en malformaciones congénitas.
  • La Cirugía Plástica Estética trata con pacientes generalmente sanos, y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética y de los cambios producidos por el envejecimiento, con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal, con los consiguientes beneficios en la autoestima, estabilidad emocional, calidad de vida, relaciones afectivas y profesionales.

La especialización en Cirugía Plástica se obtiene en España tras un período de cinco años como médico interno residente (MIR) en un hospital acreditado. La titulación oficial es la de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.