190904 El doctor Jesús de Santiago recibe el premio al mejor examen europeo de tratamiento del dolor190904 El doctor Jesús de Santiago recibe el premio al mejor examen europeo de tratamiento del dolorEl médico anestesista de Quirónsalud Tenerife Jesús de Santiago Moraga recibió esta semana el premio Ulf Lindblom al mejor examen europeo de tratamiento del dolor en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Tratamiento del dolor (EFIC, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el sábado en Valencia.

Este galardón, que lleva el nombre de uno de los investigadores en dolor más reconocidos del mundo Ulf Lindblom, tiene el propósito de mejorar y acreditar el nivel de conocimiento en este ámbito de los profesionales sanitarios y al examen que da acceso al mismo se presenta cada año medio centenar de especialistas de todo el mundo.

El doctor De Santiago explica que el dolor crónico es "una enfermedad que afecta a toda la dimensión de la persona y no sólo una experiencia física". "Incluye aspectos emocionales, psicológicos y sociales que indudablemente acaban aumentando y perpetuando el sufrimiento de la persona", subraya el especialista, quien al mismo tiempo recuerda que en España esta patología afecta al 18% de la población y, de forma moderada o severa, al 12 %.

De hecho, continúa, se estima que el coste económico que supone el dolor crónico en España es del 2,8% del PIB, lo que supone unos 15.000 millones de euros. A pesar de estas cifras, el doctor De Santiago señala que el tratamiento del dolor crónico es una especialidad aún poco conocida en nuestro país.

"No existe una formación vía MIR propiamente dicha, y a ella se llega desde distintas especialidades como, por ejemplo, neurología, reumatología, neurocirugía, anestesiología, medicina de familia, rehabilitación, medicina interna o traumatología. No obstante, en otros países la situación es muy diferente y sí que existe esta especialidad, lo que le da mucha más fuerza y reconocimiento", concluye el especialista de Quirónsalud Tenerife.

Etiquetas: unidad de dolor, premio, doctor Jesús de Santiago