El vapeo no sólo no es un método eficaz para dejar de fumar; sino que además ha generado un aumento del número de fumadores duales, que son aquellos que suman al consumo del cigarrillo convencional, el de los cigarrillos electrónicos. Así lo asegura la neumóloga del Hospital Quirónsalud Tenerife la doctora Laura Pérez, quien, con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial sin TabacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, recuerda que los fumadores tienen hasta 30 veces más probabilidades de sufrir cáncer de pulmón.

Durante una entrevista, realizada dentro del ciclo #QSTenerifeMásCercaDeTi, la especialista rechaza de lleno que el vapeo sea una solución saludable para evitar el tabaquismo. "El hecho de que maneje concentraciones menores de tóxicos, no quiere decir que no sea dañino", indica para luego dejar claro que si bien la evidencia científica no corrobora que sea un método para dejar de fumar; sí que ha podido demostrar que ha logrado aumentar el número de fumadores duales. "No reduce la dependencia, porque muchos de estos cigarrillos contienen nicotina; y tampoco disminuye el hábito de fumar", insiste.

La neumóloga de Quirónsalud Tenerife lamenta que la pandemia no haya servido para reducir las tasas de tabaquismo, a pesar de que se demostró no sólo que los fumadores tienen más riesgo de padecer Covid, sino que también, en caso de desarrollar la enfermedad, lo hacen de una manera mucho más virulenta.

Recuerda que el tabaco, además de producir cáncer de pulmón y causar la mayor parte de los tumores malignos, es un factor agravante de enfermedades respiratorias ya establecidas, como el asma, así como de patologías cardiovasculares. "Evitar fumar es el acto más importante para cuidar nuestra salud respiratoria", destaca la especialista, al tiempo que hace hincapié en que la contaminación ambiental también agudiza enfermedades respiratorias crónicas como el EPOC.

"La dieta que llevemos o el ejercicio que hagamos también influye en nuestra salud pulmonar. Una correcta nutrición está relacionada con la salud respiratoria, así como que está demostrado que el ejercicio físico diario disminuye los síntomas respiratorios", añade.

Tercera causa de muerte

La doctora Laura Pérez apunta que, si bien el cáncer de pulmón es lo que más asusta a los pacientes, la EPOC es una enfermedad incurable, que afecta a la calidad de vida y produce muerte prematura. Se calcula además que en 2030 será la tercera causa de muerte, sin embargo, desde su punto de vista, queda mucho trabajo de concienciación social sobre los riesgos de esta patología y sus causas.

Por último, la doctora Pérez explica que la divulgación social ayudaría a reducir el porcentaje de pacientes sin diagnosticar; pues se calcula que un 73% de los pacientes con EPOC no saben que sufren esta patología, cuyos principales signos de alarma son falta de aire, sonidos respiratorios y sibilantes, opresión en el pecho y tos crónica.


Etiquetas: neumología | tabaco | cáncer de pulmón | dra Laura Pérez | EPOC | tabaquismo | vapeo