Servicio dialisis 05Con la llegada de las fiestas navideñas, las mesas de todas las casas se llenan de turrones y mazapanes, sin embargo, en aquellos hogares en los que hay alguna persona con enfermedad renal crónica en diálisis es muy importante que tengan en cuenta que este tipo de dulces navideños pueden ser perjudiciales para ellos y que tienen que ser consumidos con moderación.

El nefrólogo de Hospital Quirónsalud Tenerife, el doctor Edduin Miguel Martín Izquierdo, recuerda que estos dulces navideños son ricos en potasio, un mineral que, en el caso de las personas con una insuficiencia renal crónica en diálisis, no puede ser eliminado por los riñones. "Los enfermos renales tienen que controlar la ingesta de todos los alimentos ricos en potasio, como también lo son el plátano, los frutos secos o el chocolate; de lo contrario este mineral se acumula en la sangre y puede llegar a provocar alteraciones cardiacas", apunta el especialista.

El doctor Izquierdo hace hincapié en que lo más habitual en estas fechas es que aumente la ingesta de determinados alimentos que son especialmente peligrosos para los pacientes en diálisis: como los mariscos y el alcohol. "Estos pacientes tienen que tener especial cuidado además con los alimentos ricos en sal y con el excesivo consumo de agua", precisa el especialista.

Al mismo tiempo, recuerda que un banquete de Navidad a base de proteínas de pescado o carne puede ser igual de sabroso, pero mucho más saludable para toda la familia. "Disfruten de estas fechas con alegría y sin miedos, pero también con moderación", concluye el nefrólogo de Quirónsalud Tenerife.

Etiquetas: nefrología, diálisis, enfermo renal, quirónsalud tenerife