DOCTOR CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN_1DOCTOR CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN_1Según datos de la Asociación de glaucoma para afectados y familiares, se estima que 11.481 onubenses padecen glaucoma, de los cuales 5.741 no están diagnosticados y 2.583 han abandonado la medicación.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra mañana, los especialistas del Hospital Quirónsalud Huelva quieren recordar la importancia de esta enfermedad segunda causa de ceguera en el mundo, que no tiene cura y que el único tratamiento existente va dirigido a frenar la enfermedad, de ahí la importancia de diagnosticarla lo antes posible para así parar su avance antes de que la pérdida de visión sea invalidante.

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico que se produce en la mayoría de los casos por alta presión en el ojo.

Según el doctor Rafael Gil Piña, jefe del Servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Huelva, "es importante subrayar que solo se puede llamar glaucoma si afecta el nervio óptico comprobado mediante campimetría, OCT papilar o retinografía, si no hay daño en el nervio óptico se tratará de una hipertensión ocular, que no debe tratarse si no existe una progresión del daño, ya que solo 1 de cada 10 hipertensiones oculares acaba en glaucoma", aclara.

El doctor Gil Piña, explica que el glaucoma más común es el de ángulo abierto, aparece sin síntomas molestos ni dolor, puede comenzar en un solo ojo, pero acaba afectando a ambos. En fases avanzadas, continua "puede dar síntomas —cuando la tensión ocular es alta y hay afectación del nervio óptico—, produciendo visión borrosa, cefaleas, visión de halos y pérdida de visión". El especialista aclara que en el caso de glaucoma agudo de ángulo cerrado "si aparece un cuadro de gran dolor, enrojecimiento, náuseas o cefaleas que requieren actuación quirúrgica inmediata".

Es una enfermedad que puede afectar a cualquier edad, aunque su mayor incidencia se presenta a partir de los 60 años. Afecta en mayor medida a los diabéticos, miopes, a personas de raza negra, pacientes en tratamiento con corticoides y si existen antecedentes familiares de glaucoma.

En cuanto a las causas, el doctor Gil Piña indica que se desconoce porque dejan de funcionar en la mayoría de los casos los canales que drenan el humor acuoso, este fallo es la causa más frecuente, aunque también puede ser el exceso de producción de humor acuoso. Aunque según el especialista hay factores predisponentes como corneas muy delgadas, miopía alta, hipermetropía alta o cirugías oculares. Asimismo "hay un tipo de glaucoma congénito detectable por corneas muy grandes y por supuesto un elevado factor hereditario", afirma.

El glaucoma es una enfermedad incurable, existen medidas que ayudan a que se mantenga una buena calidad visual el mayor tiempo posible, "si no se trata va a conducir a la ceguera en un tiempo más o menos largo dependiendo del grado del glaucoma" sentencia.

El doctor detalla que el tratamiento inicial es con colirios hipotensores oculares, ya sea disminuyendo la producción de humor acuoso o aumentando el flujo de salida de este. "Existen varios tipos de medicaciones como betabloqueantes, inhibidores de la anhidrasa carbónica o prostaglandinas que usamos en una primera fase, bien solas o combinadas. Según el tipo de glaucoma podemos usar el láser para realizar trabeculoplastia o iridotomía".

Por último, el doctor Gil Piña explica que cuando la medicación no funciona contamos con la cirugía, siendo los últimos avances los implantes de dispositivos valvulares por cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, también conocida por sus siglas en inglés MIGS, entre otras técnicas.