Puede causar desde molestias severas hasta queratitis que pudiendo desencadenar una pérdida visual grave

La población más afectada son las mujeres alrededor de la menopausia

Quirónsalud Huelva cuenta con una Unidad del Ojo Seco pionera en la sanidad onubense

ElHospital Quirónsalud Huelva,pone en marcha una Unidad del Ojo Seco pionera en la sanidad onubense que cuenta con los mejores especialistas en esta área, dirigida por el doctor Rafael Gil Piña, miembro de la sociedad española de superficie ocular junto a los doctores Manuel Cobos, María del Mar Banda y Katherine Dorta.

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular que se caracteriza por una pérdida de calidad y de cantidad de la película lagrimal, que provoca muchos síntomas oculares debidos a la inestabilidad e hiperosmolaridad de la película lagrimal, la inflamación secundaria y el daño que se provoca en la superficie ocular.

doctor Rafael Gil PiñaTal y como explica el doctor Rafael Gil Piña Jefe de Servicio de oftalmología de Quirónsalud Huelva, existen dos casusas principalmente para el ojo seco, una por disminución de la cantidad de lágrima o acuodeficiente y la segunda por evaporación rápida de la lagrima o evaporativo. Esta última supone más del 80% de los casos y es provocada por un déficit en unas glándulas localizadas en los parpados que se llaman de Meibomio.

El especialista, advierte que "no tratarse el ojo seco puede tener serias consecuencias, desde molestias severas hasta provocar queratitis que puede llegar a provocar perdida visual grave. En los operados con lentes multifocales, un ojo seco puede provocar que la visión no sea buena".

Se trata de la primera Unidad De Ojo Seco de la provincia de Huelva . Gil Piña aclara que "el diagnostico se realiza, aparte de por los síntomas que refiere el paciente, por una serie de pruebas que realizamos en consulta, como son el test de Schirmer , BUT etc...". Nuestro servicio, continúa, "dispone de un método diagnóstico de última generación que se llama KERATOGRAPH que realiza un diagnostico mediante imagen de la cantidad y calidad de la lágrima, el tiempo que tarda en evaporarse y el estado de las glándulas de Meibomio".

La población diana para la patología del ojo seco son las mujeres en edades alrededor de la menopausia y posteriores. Los factores de riesgo del ojo seco pueden dividirse en modificables y no modificables. Los factores no modificables son: la edad, el sexo (femenino), la raza (asiática), la disfunción de las glándulas de Meibomio, las enfermedades reumáticas y el síndrome de Sjögren. Entre los factores modificables destacan: la deficiencia de andrógenos, el uso de ordenadores, el uso de lentes de contacto, tratamientos hormonales, factores ambientales (la contaminación o la sequedad ambiental) y algunos fármacos (antidepresivos o antihistamínicos).

En cuanto al tratamiento de esta molesta patología, según el experto, pasa por comenzar con lágrimas artificiales, que variaran dependiendo de cada tipo de ojo seco, sobre todo las que tienen ácido hialuronico y/o trehalosa. Se pueden asociar a antiinflamatorios en casos más severos. El siguiente paso sería el suero autólogo (elaborado a través de la sangre del propio paciente) y la oclusión de los puntos lagrimales.

El Hospital Quironsalud Huelva, dispone como novedad disponemos de dos técnicas pioneras en todos los casos de ojo seco evaporativo, que son la IPL, -un láser de luz pulsada para mejorar esas glándulas de Meibomio-, y el ENDORET que realiza una lágrima con un concentrado de plaquetas de la propia sangre del paciente.

Por último el doctor Gil Piña afirma que el mejor avance pasa por un diagnóstico precoz de la enfermedad para lo que el KERATOGRAPH, es una herramienta fundamental, concluye.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.


El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Más información:

Berta Pascual

Grupo Quirónsalud

609370185 – berta.pascual@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva