En España, el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama, según datos del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Y ante esta situación, la prevención es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y por tanto un tratamiento con mayor probabilidad de éxito.

Por ello, para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, el Hospital Quirónsalud Huelva ofrece durante los días 18 y 19 de octubre mamografías gratuitas. Para acceder a estas pruebas diagnósticas será necesario solicitar cita previa en el 959 242 100; el horario de realización de las pruebas será de 8h-9h, 15h-16h y de 20:30h-21:30h. Las mujeres que quieran acceder al diagnóstico han de ser mayores de 45 años y no haberse realizado una mamografía en el último año.

Según explica la doctora Encarna Santana Verano, coordinadora del servicio de Ginecología y Obstetricia, ‘la autoexploración es una fase fundamental en la prevención y detección del cáncer de mama’. Para realizarla de manera correcta esta revisión debe ser periódica, con el objetivo de que la mujer conozca la morfología de sus mamas y pueda detectar cualquier cambio o anomalía. Es importante, señala la especialista ‘acudir a un especialista en caso de detectar un bulto en la mama o axila, retracción del pezón o de la piel, alteración de la superficie o zonas hundidas o cualquier cambio en el tamaño, aspecto o consistencia de alguna de las mamas’.

Por último, concluye la doctora Santana que el diagnóstico precoz unido al avance en materia de investigación y a los tratamientos personalizados ‘suponen un punto de partida favorable en el tratamiento de la enfermedad’.

Requisitos para acogerse a las pruebas diagnósticas gratuitas

Mujeres mayores de 45 años sin revisión mamográfica en el último año

Martes 18 y miércoles 19 de octubre 2022

Horario: 8h-9h; 15h-16h y 20:30h-21:30h

Cita previa: 959 242 100

Reclamaciones. Las reclamaciones presenciales se realizarán a través del Servicio de Atención al Paciente del centro.


Etiquetas: cancer de mama | prevención | autoexploración | ginecología | oncología