La llegada del verano y de las vacaciones traen consigo, en muchas ocasiones, cambios en nuestra alimentación y en nuestras actividades de ocio ligadas en su mayoría a planes al aire libre.

Christian Leyva Prado, especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Huelva, señala que a pesar del creciente conocimiento entre la población sobre la importancia de protegerse del sol ‘’las quemaduras solares siguen siendo una de las causas más habituales de visita a Urgencias durante los meses de verano’’. Frente a este tipo de afecciones cutáneas, la prevención es clave para evitarlas, pero si finalmente se dan, los cuidados posteriores a base de cremas calmantes, aplicación de frío en la zona afectada y beber abundante agua, son esenciales.

Protección solarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoProtección solar

Según apunta el doctor Leyva, durante la época estival también aumentan notablemente las consultas por infecciones diversas. En mayor medida otitis, que se dan por la humedad continua y excesiva en los oídos consecuencia de largos baños e inmersiones, infecciones por hongos en pies que son expuestos a ambientes cálidos y húmedos como piscinas o gimnasios, y por último infecciones urinarias, también llamadas cistitis, y que se dan en mayor medida en mujeres.

Las dolencias digestivas como gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias son también causa recurrente de visita a Urgencias estos días. ‘’Si son tratadas de manera adecuada, normalmente estas patologías desaparecen a los pocos días’’ señala el doctor Leyva, que recomienda también ‘’poner especial atención y cuidado a niños y ancianos por ser más vulnerables que la población adulta’’.

El especialista recuerda la importancia de aprovechar el tiempo libre para practicar deporte, pero siempre siguiendo las recomendaciones previas como calentar, hidratarse e ir subiendo gradualmente la intensidad del ejercicio con el fin de evitar lesiones musculares y traumatismos, ya que estos son otra de las consultas recurrentes en Urgencias durante la época estival.

Etiquetas: Urgencias | verano | quemaduras solares | otitis | traumatismos