El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres en España. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, esta enfermedad afecta cada año a alrededor de 120.000 personas en España. También es la principal causa de dependencia en adultos. "Es una emergencia médica. Es necesario que la persona que sospeche que está sufriendo un ictus se ponga lo antes posible en manos de un equipo especializado", explica el doctor Jaime Masjuán, director científico de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

El ictus es más frecuente en personas de edad avanzada, aunque también se puede producir en jóvenes. Los ictus pueden ser de dos clases: isquémicos (causados por el la obstrucción de una arteria) se producen a causa de arteriosclerosis de las arterias, las embolias de origen cardiaco, especialmente las que tienen como origen a una fibrilación auricular. Existe otra clase de ictus denominada ictus hemorrágico (que se produce a causa de una rutura en una arteria) que son causados principalmente por la hipertensión arterial.

"En caso de sospecha es fundamental ser atendido lo antes posible en un centro donde se disponga de tratamiento adecuado y protocolos de atención urgente debido a que el tiempo de reacción ante la primer síntoma es fundamental para disminuir las secuelas".

ictus