La atención rápida es condición indispensable para que las consecuencias de haber sufrido un ictus sean las menores. Los pacientes han de ser vistos lo antes posible por un neurólogo especialista en ictus para una detección temprana. El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo dispone de este neurólogo de guardia las 24 horas al día, pero para extender este servicio al resto de hospitales privados de la red de Quirónsalud en Madrid se ha utilizado la telemedicina; en concreto, del sistema Teleictus.

teleictus1

El Teleictus consiste en un sistema que conecta telemáticamente la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Ruber Juan Bravo, que dispone de un neurradiólogo permanente, con los servicios de Urgencias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Sur y Hospital La Luz. El neurólogo de guardia en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo puede acceder en tiempo real a la exploración del paciente y a sus pruebas del resto de centros pudiendo estabilizar al paciente en un primer momento y trasladarlo para ser intervenido con urgencia si fuera necesario.

"El teleictus incrementa el número de pacientes que son evaluados por un neurólogo experto, aumenta los tratamientos específicos aplicados y reduce la demora en su aplicación", detalla el doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. "Es un procedimiento coste efectivo y recomendado en las guías actuales de la enfermedad. Las unidades de teletrombolisis están formadas por la asociación de un centro de ictus con una serie de hospitales sin neurólogo de guardia permitiendo la detección de estos enfermos y su supervisión por un experto de forma rápida".

Estas unidades mejoran la selección de pacientes que se someten a un tratamiento tromboembolítico, disminuyen los tiempos de actuación de forma tan segura y efectiva como si se realizaran en un centro de referencia. Además, se evitan traslados innecesarios e incrementan la equidad en el acceso a una atención especializada independientemente de la ubicación del paciente con ictus.

"Este sistema de teleictus entre los Hospitales privados de Quirónsalud en Madrid es novedoso, necesario y eficiente para optimizar el tratamiento de un mayor número de pacientes con ictus, aprovechando una telemedicina moderna y segura".