La Urología es la especialidad de la Medicina que estudia y trata las enfermedades médico-quirúrgicas del aparato urinario de ambos sexos y del aparato genital msculino.

Aborda patologías muy prevalentes como la litiasis urinaria (cálculos en el aparato urinario) y cánceres del aparato urinario, tanto de riñón, vejiga, próstata, testículos y pene. También la patología congénita y la patología benigna de la próstata, que son enfermedades muy prevalentes.

En los últimos años, esta especialidad ha sufrido un importante avance gracias al uso de la cirugía mínimamente invasiva que logra intervenir a través de orificios sin necesidad de grandes incisiones, favoreciendo así una más pronta recuperación del paciente y un post-operatorio más leve.

Gracias al empleo de la laparoscopia y la robótica, patologías frecuentes como el cáncer de próstata se intervienen minimizando los efectos secundarios de la intervención, como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente.

Otro de los aspectos que se ha desarrollado más en los últimos años es el diagnóstico precoz, que puede prevenir o anticipar la detección de las distintas enfermedades que pueden ir apareciendo con el paso de los años.