¿Qué son los catéteres ureterales?


Se trata de un procedimiento que se realiza para abrir un uréter estrecho o bloqueado. Es decir, el tubo que transporta la orina desde el riñón a la vejiga.


¿Para quién está indicada la operación?


Habitualmente está indicado en los siguientes casos:


  • Derivar un bloqueo en un riñón o uréter.
  • Durante la extracción de cálculos renales.
  • Para facilitar que el uréter sane después de una cirugía.

Preparación antes de la operación


  • Es recomendable no beber ni comer antes de la cirugía.
  • Además, asegúrese de informar a su doctor de todos los medicamentos que utiliza, así como vitaminas o suplementos.

Anestesia


Puede ser local o general.


¿Cómo se realiza la colocación de catéteres?


El catéter es un tubo plástico delgado hueco que se utiliza para mantener abierto el uréter y así permitir el flujo de orina.

Un extremo se ubica en el riñón y el otro entra en la vejiga. El catéter no se ve desde el exterior del cuerpo, por lo que no interferirá en su rutina.



Estancia en nuestra unidad


La colocación de catéteres ureterales habitualmente se acompaña de una recuperación pronta y con mínimos efectos adversos.


  • Cuando termine la intervención, usted será trasladado a la Unidad de Recuperación Postanestésica, donde un equipo de enfermería se asegurará de que usted siga en condiciones óptimas. Para ello se comprobará periódicamente que sus constantes vitales son adecuadas.
  • Cuando usted se haya recuperado de los efectos iniciales de la anestesia, se trasladará a la zona de preparación previa a su alta a casa.
  • Cuando consideremos que está recuperado prepararemos su alta al domicilio. Se le informará verbalmente de todos los aspectos importantes para su recuperación en casa, asegurándonos de que ha comprendido la información dada y resolveremos sus dudas.

Se le darán los informes adecuados, y los teléfonos de la unidad para resolver sus dudas o cualquier información que usted precise cuando esté en su domicilio.


Cuidados postoperatorios


Puede experimentar dolor cuando orine o alrededor de la vejiga o el riñón.


Posibles complicaciones postoperatorias


  • Las complicaciones más comunes son: hemorragia, obstrucción e infección.

Control posterior


Cuando usted se marche de alta de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria se le adjuntara la cita con su especialista y las recomendaciones a seguir por escrito.