El Servicio de Anatomía Patológica de Quirónsalud Alicante está compuesto por profesionales dedicados al análisis de los órganos, tejidos y fluidos del cuerpo con el objetivo de facilitar una información esencial del paciente con visos al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y a la orientación terapéutica. Su finalidad es el estudio de lesiones celulares en tejidos y órganos, de alteraciones moleculares y de sus consecuencias estructurales y funcionales. El fin primordial es el diagnóstico de autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías.

Por esta razón, el Servicio de Anatomía Patológica es un servicio transversal que ofrece sus conocimientos a todas las demás áreas que puedan necesitar en cada momento un análisis de tejido determinado, para ello, el equipo de especialistas de Quirónsalud Alicante cuenta con los más modernos equipamientos y tecnologías, y está al día de las nuevas tendencias y novedades en Anatomía Patológica.

Pruebas:

  • Citología: Método económico, poco molesto para el paciente y rápido, que aporta gran información sobre la enfermedad. La realizamos mediante el estudio de células descamadas o bien células presentes en derrames o líquidos orgánicos.
  • PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina): Se realiza una punción en una masa palpable, o bien no palpable con la ayuda de técnicas de imagen, a fin de obtener células y fragmentos de tejidos para realizar un diagnóstico. Este método es rápido poco cruento y de una gran sensibilidad.
  • Biopsia: Toma un fragmento de órgano o tejido o de su totalidad, y mediante su estudio, podemos obtener diagnóstico de enfermedades, así como su pronostico e incluso aportando orientaciones terapéuticas.
    • Biopsia terapéutica: Consiste en la obtención de una pequeña muestra tumoral que tras ser validados sus parámetros de calidad por los patólogos es remitida a otro especialista (generalmente inmunólogo o biólogo molecular) para su procesado; bien para la obtención de cultivos celulares o para estudios moleculares.
    • Biopsia Intraoperatoria: Es uno de los procedimientos de Patología más delicados, de mayor responsabilidad para el Patólogo y de gran utilidad para el Cirujano. Este estudio requiere, rapidez y compenetración con el cirujano ya que es el estudio de un fragmento de tejido en el transcurso de la operación, para ayudar al cirujano a tomar una decisión durante la misma.
  • Patología autópsica: tiene su importancia, entre otras cosas, en verificar la eficacia del tratamiento o sus alteraciones secundarias o adversas.
  • Inmunohistoquímica: Es un complemento a la biopsia y citología y ayuda a identificar perfiles y estirpes celulares mediante un sistema sofisticado. Asimismo es una herramienta básica para el diagnóstico diferencial de los tumores y para establecer dianas terapéuticas.