¿Qué es la artroscopia de pequeñas articulaciones?


Uno de los avances más punteros en la cirugía osteoarticular es la introducción de las técnicas artroscópicas, que limitada inicialmente a la rodilla, se va extendiendo a las demás articulaciones, siendo las pequeñas articulaciones las de más reciente incorporación.

Disponemos de instrumentales cada vez más pequeños, por ejemplo, las ópticas habituales son de 4 milímetros de diámetro, pudiendo disponer en la actualidad de ópticas de 1,4 milímetros que nos permiten acceder hasta a las articulaciones más pequeñas del cuerpo.

Además de la disminución en la agresividad quirúrgica, esto es, el daño que necesitamos hacer para acceder a una determinada estructura, que se minimiza con esta técnica, al usar incisiones de 2-3 milímetros.


Beneficios de la artroscopia


Es fundamental el hecho de que con la artroscopia, a diferencia de cuando realizamos un abordaje convencional (el cual nos permite acceder a un campo de trabajo limitado a la ventana obtenida con dicho abordaje), nos podemos desplazar por toda la articulación, pudiendo acceder a estructuras que estarían fuera de nuestro alcance con un abordaje convencional, tanto para el diagnóstico cómo para su tratamiento.


Artroscopia de pequeñas articulaciones Quirónsalud Alicante UCMAArtroscopia de pequeñas articulaciones Quirónsalud Alicante UCMA


Otro aspecto importante es que con la artroscopia, que accede a la articulación "desde dentro", sin deformarla por el propio abordaje, y al usar una magnificación (las estructuras se ven aumentadas de tamaño 4-5 veces), se avanza constantemente en el reconocimiento de las lesiones, su identificación, clasificación y por tanto en el desarrollo de tratamientos cada vez más específicos y avanzados, en función de la lesión específica que se sufre.

Todo ello ha conducido al avance en la capacidad de ofrecer un tratamiento curativo en problemas que hasta la introducción de estas técnicas no lo tenían , o en muchos casos, la opción quirúrgica consistía en una cirugía de rescate, no precoz, no preventiva, y generalmente agresiva y sin posibilidad de marcha atrás.

Así podemos ofrecer tratamiento a lesiones del codo, muñeca, articulaciones de la mano (la muy común Rizartrosis), tobillo, articulaciones del pie, mínimamente invasivas, y altamente específicas y resolutivas, que se pueden plantear de forma precoz, evitando el deterioro irreversible de la articulación.


¿Para quién está indicada?


Dado el carácter mínimamente agresivo, y la capacidad de tratar precozmente las distintas patologías, no tiene un límite de edad, ni cabe aplicar el común planteamiento de retrasar la opción de un tratamiento quirúrgico hasta que la situación clínica sea insostenible.


Preoperatorio de la cirugía artroscópica


Se realiza un estudio preoperatorio sistemáticamente, que incluye:


  • Análisis de sangre.
  • Radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma.

Posteriormente el paciente es evaluado por el Servicio de Anestesia en una consulta de preanestesia en la que se valoran las pruebas realizadas y se lleva a cabo una historia clínica y exploración del paciente.

Si se encontrase algún problema, se establecen los tratamientos y/o interconsultas precisas, siendo reevaluado el paciente en nueva consulta hasta encontrar que el paciente se encuentra en la mejor situación clínica para abordar la cirugía.

Así mismo se valora la idoneidad de intervenir al paciente en un sistema de cirugía sin ingreso.

En esta consulta se explica al paciente los diversos procedimientos anestésicos aplicables en cada caso, decidiendo de mutuo acuerdo el procedimiento final que se va a aplicar.


¿Qué tipo de anestesia se utiliza?


La técnica anestésica se adecúa a cada paciente y a la cirugía que se va a realizar.

En general se realizan bloqueos nerviosos, anestesiando los nervios que dan sensibilidad a la zona quirúrgica, a lo cual se asocia, de forma variable según el caso, una sedación, cuyo objetivo fundamentalmente es el confort del paciente, al tener bloqueado el dolor con la anestesia de los nervios específicos.


¿Cómo se realiza una artroscopia de pequeñas articulaciones?


La técnica quirúrgica se explica de forma detallada en las consultas previas a la cirugía, ya que cada patología requiere una técnica específica, diferente en cada caso.


Cirugía mínimamente invasiva artroscopia Quirónsalud Alicante UCMACirugía mínimamente invasiva artroscopia Quirónsalud Alicante UCMA


El punto en común es el uso de la artroscopia de pequeñas articulaciones, que a través de incisiones de 2-3 milímetros nos permite acceder y tratar la articulación lesionada. Para lo que disponemos de torres de artroscopia, ópticas, sinoviotomos, fresas, vaporizadores, implantes etc, de última generación y de los menores tamaños disponibles hoy día.


Estancia en nuestra Unidad: antes, durante y después de la cirugía


  • Previamente a la cirugía de artroscopia se informa al paciente y se le entrega documentación escrita sobre todos los pasos que se seguirán en el procedimiento.
  • En cada caso, y en función de la hora prevista para la cirugía, se le indica previamente el ayuno pertinente, generalmente se evita ingerir sólidos 8 horas antes de la intervención y abstenerse de líquidos unas 6 horas previas a la cirugía.
  • Tras acceder a la primera planta del edificio, se dan los datos en el mostrador de admisión, a partir de lo cual se le irá indicando al paciente, de forma personalizada, los distintos pasos a seguir.
  • Tras pasar a la sala de espera, el paciente accederá al área quirúrgica, donde se cambiará. Se recomienda llevar siempre ropa amplia y cómoda, facilitándosele una bata, calzas y gorro.
  • Acto seguido pasará al área de inducción anestésica, donde se le tomará una vía venosa y se le realizará el procedimiento anestésico. Posteriormente se pasa a quirófano, donde se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico propiamente dicho.

Después de la intervención


Tras finalizar el procedimiento quirúrgico el paciente es llevado al área de despertar, dónde permanecerá hasta que se encuentre confortable, estable y con buen estado de conciencia.

Cuando, supervisado por anestesista, cirujano y personal de enfermería, se considere que se encuentra en buena situación, pasará al área de adaptación al medio, dónde puede estar acompañado de un familiar, y permanece en dicha área hasta que se encuentra en buenas condiciones para desplazarse a su domicilio, siempre bajo supervisión directa.

Tras la intervención el acompañante va siendo informado de todos los detalles del procedimiento. Cuándo el paciente se encuentre en condiciones adecuadas igualmente se le mantiene informado de los detalles y las indicaciones a seguir.


Instrucciones para el alta


Al darle de alta, se le entrega al paciente un informe, con los detalles del procedimiento, la medicación a tomar en domicilio, así cómo las recomendaciones de todo tipo para el adecuado confort y seguridad del paciente. Igualmente se le deja indicado cuándo debe acudir para seguimiento, normalmente 48 horas tras la intervención.

Tras el alta se le contactará telefónicamente para evaluar el buen estado del paciente, así como atender cualquier duda o problema que pueda surgir.

También se le indica cómo proceder en caso de malestar o complicación inesperada.


¿Cuánto dura la intervención de artroscopia de pequeñas articulaciones?


Cada intervención tiene una duración diferente. Sin embargo, lo más común es una duración de entre 40-60 minutos.


Si bien hay que tener en cuenta, fundamentalmente cara al acompañante, que independientemente de la duración de la intervención propiamente dicha, la permanencia en el área quirúrgica es mucho más prolongada, pudiendo tardar 4-5 horas hasta que el acompañante vuelve a ver al paciente en el área de adaptación al medio.


¿Cómo es el postoperatorio?


  • Generalmente se lleva un vendaje compresivo y en el caso del miembro superior un cabestrillo, que es una ayuda para inmovilizar el miembro y evitar que quede la mano colgando.
  • En caso del miembro inferior igualmente se suele llevar un vendaje compresivo, y se deben seguir las indicaciones respecto al apoyo del pie, siendo muy importante evitar que queden colgando y se hinchen bien sea la mano o el pie.

Se deberá tomar la medicación según se le indica y permanecer en general en reposo y tranquilo. Nunca se debe mojar ni alterar los apósitos.


Posibles complicaciones postoperatorias


  • Sangrado.
  • Dolor no controlable.
  • Alteración de la coloración de los dedos.

En caso de presentar alguno de estos síntomas o cualquier otro síntoma no previsto, el paciente tendrá un teléfono de contacto a través del cual se le podrá evaluar y darle las indicaciones procedentes.


Revisiones posteriores


Se le realizarán curas y consultas sucesivas, generalmente a partir de las 48 horas de la intervención.