¿Qué es una fractura de hueso?


Una fractura se define como la pérdida de continuidad estructural de un hueso. Esto suele producirse debido a un traumatismo de suficiente fuerza, aunque a veces está relacionado con otros procesos, como osteoporosis, defectos constitucionales, metástasis, etc.


El hueso es un tejido de reparación lenta que requiere largo tiempo (5-6 semanas como mínimo) para cicatrizar.


Fracturas de hueso reparación de fracturas Quirónsalud Alicante UCMAFracturas de hueso reparación de fracturas Quirónsalud Alicante UCMA

Dos son los problemas relacionados con las fracturas: que el hueso cicatrice en una mala posición, o que no llegue a cicatrizar.

Para que el hueso cicatrice es fundamental conseguir que los bordes de la fractura permanezcan apuestos e INMÓVILES. Esto es lo que se persigue cuando, por ejemplo, ponemos una escayola.

En ocasiones las fracturas requieren ser intervenidas para conseguir esta inmovilidad, consistiendo la intervención en, colocando el hueso en buena posición, inmovilizarlo mediante un implante interno, sea una placa atornillada, un clavo u otros medios, normalmente a esta intervención se le denomina "osteosíntesis."


Posibles soluciones: reparación de fracturas


La mala posición o desplazamiento a veces se puede corregir de forma externa, manipulando el miembro. Pero en ocasiones esto no es posible (especialmente en las fracturas que afectan a los extremos de los huesos, donde estos articulan con otro hueso), o en otras ocasiones, aunque manipulando se pueda corregir la deformidad, al inmovilizarlo el desplazamiento reaparece.

En estos casos también puede ser necesario intervenirlos para conseguir recomponer los diversos fragmentos de la fractura y mantenerlos firmemente inmóviles, mediante un implante interno (osteosíntesis).

En ocasiones las fracturas se asocian a otras lesiones, tendinosas, ligamentosas, musculares etc., que también requieren su tratamiento específico.


Fracturas y artroscopia


En las fracturas que afectan a una articulación puede ser de gran utilidad el uso asociado de una artroscopia para comprobar desde "dentro" de la articulación, que la superficie de deslizamiento entre los huesos queda perfectamente lisa, evitando el posterior desarrollo de dolor y degeneración (artrosis) de la articulación por el roce que supone la fricción entre superficies "rugosas".

Para las fracturas complejas, sea por su anatomía, por presentar muchos fragmentos, o por afectar a varios huesos, el uso de una reconstrucción de la fractura mediante la impresión de un modelo en 3D puede ser fundamental para planificar y conseguir una perfecta reconstrucción e inmovilización en la intervención quirúrgica.


¿En qué casos está indicada la reparación de fracturas?


Salvo que exista un elevado riesgo vital, las fracturas que presentan un desplazamiento o que por su anatomía y biología tienden a no cicatrizar se benefician de un tratamiento quirúrgico.

Existen una cantidad inmensa de opciones a nuestro alcance para abordar y fijar los fragmentos óseos según su tamaño, localización anatómica y las características de cada fractura, que por concepto son diferentes en cada caso, aunque pueden existir algunos patrones comunes.

La especialización de los diversos cirujanos en un área anatómica específica es fundamental para poder dominar las múltiples técnicas y recursos que pueda requerir cada fractura. Siendo así que en nuestro Servicio tenemos cirujanos especializados en cada área para poder ofrecer un tratamiento personalizado y de máxima calidad.


Preoperatorio


Se realiza un estudio preoperatorio:


  • Análisis de sangre.
  • Radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma.

Posteriormente el paciente es evaluado por el Servicio de Anestesia, donde se valoran las pruebas realizadas y se lleva a cabo una historia clínica y exploración del paciente.


¿Qué tipo de anestesia se utiliza?


Por norma general se realizan bloqueos nerviosos, a lo cual se asocia, de forma variable según el caso, una sedación, cuyo objetivo fundamentalmente es el confort del paciente.


¿Cómo se reparan las fracturas de hueso?


Cada fractura requiere una técnica específica, diferente en cada caso. Si es posible se utilizan técnicas miniinvasivas y mini-incisiones.

Las cirugías son monitorizadas intraoperatoriamente mediante un equipo de rayos X dispuesto específicamente para dicho uso.



Fracturas ósea cirugía Quirónsalud Alicante UCMAFracturas ósea cirugía Quirónsalud Alicante UCMA


En los casos indicados se asocia una artroscopia para asistir la osteosíntesis.

En caso de haber realizado una planificación mediante una impresión 3D, dicho modelo se usa para prever cómo realizar la reducción necesaria de los distintos fragmentos óseos y los implantes que vayan a ser requeridos.


Estancia en nuestra Unidad: antes, durante y después de la cirugía


No se recomienda ingerir sólidos 8 horas antes de la cirugía. En cuanto a los líquidos se deben evitar 6 horas previas a la intervención.

En el área quirúrgica al paciente se le facilitará bata, calzas y gorro, pasando a continuación al área de inducción anestésica. Posteriormente pasará a quirófano, donde se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico. Tras finalizar, el paciente es llevado al área de despertar.

El acompañante va siendo informado de todos los detalles.


El alta


Al darle de alta, se le entrega al paciente un informe, con los detalles del procedimiento, la medicación a tomar en domicilio, así cómo las recomendaciones de todo tipo para el adecuado confort y seguridad del paciente.

Igualmente se le deja indicado cuándo debe acudir para seguimiento, normalmente 48 horas tras la intervención.


¿Cuánto dura la intervención?


Lo más común es una duración de entre 30-120 minutos. Sin embargo, independientemente de la duración de la cirugía, la permanencia puede prolongarse entre 4 y 5 horas en el área quirúrgica.


Cómo es el postoperatorio de la reparación de fracturas óseas


Una vez en el domicilio el paciente debe seguir las indicaciones proporcionadas, tomando la medicación según se le indica.

Generalmente se lleva un vendaje compresivo. Además, independientemente de la zona operada, se debe evitar que el miembro cuelgue y se hinche.

En el caso de miembro superior se suele llevar un cabestrillo, mientras que en el miembro inferior se deben seguir las indicaciones respecto al apoyo del pie.

Ocasionalmente puede llevar una inmovilización más rígida mediante una férula escayolada.

Se recomienda reposo, y permanecer con el miembro elevado. En ningún caso se deben mojar los apósitos.


Posibles complicaciones postoperatorias


En caso de presentar los siguientes síntomas, o cualquiera no previsto, el paciente deberá ponerse en contacto teléfonico para ser evaluado y proporcionarle las indicaciones procedentes:


  • Sangrado.
  • Dolor no controlable.
  • Alteración de la coloración de los dedos.

Revisiones posteriores


Se le realizarán curas y consultas sucesivas, generalmente a partir de las 48 horas de la intervención.