En qué consiste la extracción de material de osteosíntesis?


La osteosíntesis es una cirugía cuyo objetivo es unir los fragmentos óseos.

Los dispositivos que se utilizan en esta cirugía son diversos, como placas, tornillos, clavos, etc. Y sirven para fijar y estabilizar los fragmentos óseos de una fractura para facilitar su reparación.


¿En qué casos está indicada la extracción de material de osteosíntesis?


Los implantes internos están diseñados y realizados en materiales que no hacen imprescindible su extracción de forma sistemática.

Ahora bien, en pacientes jóvenes, en zonas superficiales, en determinadas técnicas, o en casos en los que se puedan atribuir molestias u otros síntomas al material de osteosíntesis, así como en caso de movilización del material, se puede establecer la indicación de una retirada del mismo.

En general se suele recomendar la misma pasada un tiempo de seguridad que puede ser variable, aunque lo más común es esperar a los 9 meses tras la cirugía inicial.


Preoperatorio


Se realiza un estudio preoperatorio siempre que hayan pasado más de 3 meses del estudio previo.

La consulta preanestésica se realiza sistemáticamente. Decidiendo en ella el tipo de anestesia requerida para el procedimiento.


Tipo de anestesia


Siempre dirigida por el anestesista, suele ser similar a la utilizada en el procedimiento de implante, si bien de menor intensidad y alcance.


¿Cómo se realiza la extracción de material de osteosíntesis?


La intervención se realiza a través de la incisión previa, intentando en lo posible, minimizar el abordaje quirúrgico.

Se suele utilizar la asistencia del équido de rayos X.


Extracción de material de osteosíntesis en qué consiste Quirónsalud Alicante UCMAExtracción de material de osteosíntesis en qué consiste Quirónsalud Alicante UCMA

Se dispone de un material específico para la extracción, dados los problemas que pueden presentar los materiales a la hora de extraerse, fundamentalmente la dificultad para extraer tornillos por deformación de la cabeza.


Estancia en nuestra Unidad: antes, durante y después de la cirugía


  • Previamente a la cirugía se informa al paciente.
  • En cada caso, y en función de la hora prevista para la cirugía, se le indica previamente el ayuno pertinente, generalmente se evita ingerir sólidos 8 horas antes de la intervención y abstenerse de líquidos unas 6 horas previas a la cirugía.
  • En el área quirúrgica el paciente se cambiará, pasando acto seguido al área de inducción anestésica, dónde se le tomará una vía venosa y se le realizará el procedimiento anestésico.
  • Posteriormente se pasa a quirófano, donde se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico propiamente dicho. Tras finalizar el paciente es llevado al área de despertar,. Una vez se considere que se encuentra en buena situación, pasará al área de adaptación al medio, dónde puede estar acompañado de un familiar.

El alta


Al darle de alta, se le entrega al paciente un informe, con los detalles del procedimiento, la medicación a tomar en domicilio, así cómo las recomendaciones de todo tipo para el adecuado confort y seguridad. Igualmente se le deja indicado cuándo debe acudir para seguimiento, normalmente 48 horas tras la intervención.


¿Cuánto dura la intervención?


Dependiendo del caso, aunque cabe señalar que es de prever que sea menor que en la cirugía previa.


Postoperatorio y cuidados


Los cuidados postoperatorios son mucho menos intensos y más cortos que en la cirugía inicial, ya que no existe una fractura subyacente y sólo se ha de esperar y cuidar la cicatrización de las partes blandas afectadas en la extracción.

  • Suele indicarse un vendaje compresivo, aunque no se requiere el uso de escayola u otros sistemas de inmovilización, dado que la fractura ya ha curado.
  • Se deben evitar mojar las heridas y los movimientos que puedan generar tensiones en la herida. También se debe mantener elevado el miembro intervenido.
  • Se suele recomendar una movilización precoz, y actividad similar a la previa a la cirugía, con las salvedades antes descritas.

Posibles complicaciones postoperatorias


En caso de presentar un sangrado, dolor no controlable, alteración de la coloración de los dedos, o cualquier otro síntoma no previsto, el paciente tendrá un teléfono de contacto a través del cual se le podrá evaluar y darle las indicaciones procedentes.


Revisiones posteriores


Se le realizarán curas y consultas sucesivas, generalmente a partir de las 48 horas de la intervención.