¿Qué es el dedo en resorte o gatillo?


Es un bloqueo del tendón flexor de la mano cuando se flexiona y extiende el dedo.

Los tendones flexores son unas potentes cuerdas que van desde el antebrazo a la punta de los dedos, por la cara anterior (palmar) del antebrazo y la mano, que al deslizarse por la contracción del músculo en el antebrazo, tiran de la punta del dedo haciendo que este se doble.

Para que durante ese deslizamiento permanezcan los tendones aplicados cerca de los huesos largos de la mano (metacarpianos y falanges), existen unos túneles fibrosos (poleas) dentro de los cuales el tendón desliza de forma muy ajustada.

Siendo así que son estas zonas de roce constante, sobre todo en la primera polea (A1) que está en la palma de la mano, cerca de la base de los dedos. Ocurre con cierta frecuencia que, por diversos factores, el túnel se fibrosa, endureciéndose y estrechándose y el tendón se inflama, engrosándose, formando como un nódulo. Ello puede producir dolor y dado lo estrecho del túnel, puede pasar que el tendón, engrosado nodularmente, deslice, pasando el túnel, pero que no pueda volver a entrar porque el nódulo se atasca en la entrada del túnel endurecido, produciendo un bloqueo del dedo que queda flexionado.

Al forzar el dedo a estirarse se produce un chasquido y una extensión súbita, todo esto acompañado de más o menos dolor. A este fenómeno de, al doblar un dedo, que se quede bloqueado en flexión, y haya que forzar la extensión, produciéndose esta con una sensación de resalte, se le conoce como dedo en resorte o en gatillo.


¿Para quién está indicada la operación de dedo en resorte?


Habitualmente se sigue un tratamiento progresivo, con medidas físicas, tratamiento orales, y generalmente, si ecográficamente se ha comprobado la situación descrita y el paciente no mejora, se practica una infiltración local. Esta suele ser eficaz, pero en caso de recaída no es un tratamiento que se pueda realizar de forma crónica, estando entonces indicada la cirugía


Preparación antes de la operación


El preoperatorio de la cirugía del dedo en gatillo consta de:


  • Analítica.
  • Radiografía torácica
  • Electrocardiograma.

Así como de una evaluación por parte del Servicio de Anestesia.


Anestesia


La anestesia para la cirugía del dedo en resorte habitualmente se realiza con anestesia local. Consiste en infiltrar con anestésico local la zona quirúrgica acompañado de una "sedación". Con ella pretendemos que usted no perciba dolor ni molestias importantes con el procedimiento.

Durante toda la cirugía estará bajo la supervisión de un anestesiólogo que controlará sus constantes vitales. Así mismo, se le administrarán fármacos para controlar el dolor y facilitar su recuperación.


Cirugía del dedo en resorte: ¿cómo se realiza?


La intervención se realiza a través de una pequeña incisión en la palma de la mano, generalmente en el pliegue distal, de 1 centímetro, transversal, a través de la cual se abre longitudinalmente el techo de la polea (túnel fibroso) con lo que deja de rozar el tendón (facilitando que se recupere su inflamación) y deja de bloquearse en la entrada del túnel.


Estancia en nuestra Unidad


Una vez finalizada la intervención será trasladado a la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), y posteriormente pasará a la zona de adaptación, donde se comprobará la tolerancia oral.

Por último, y antes de darle el alta, se le proporcionarán sus informes, así como los teléfonos donde puede realizar cualquier tipo de consulta desde su domicilio.


Cuidados tras la operación


Se debe evitar que la mano cuelgue, para ello deberá elevarla por encima de la cabeza frecuentemente. De esta forma evitará que los dedos se hinchen.


Además, se deben tener los cuidados habituales:


  • Evitar mojar la zona.
  • Mantener el apósito limpio.
  • No ejercer presiones.

No es un postoperatorio doloroso, pero se suele recomendar antiinflamatorios y analgésicos.


Complicaciones postoperatorias


En esta cirugía los principales riesgos están en que sean lesionados los nervios o vasos sanguíneos que van hacia los dedos y que se encuentran justo a ambos lados del tendón a intervenir. Pudiendo producir un hematoma local, o una pérdida de la sensibilidad en la mitad del dedo intervenido.

Si bien hay que saber que este riesgo es muy bajo (0,1 de cada 100 intervenciones), siendo esta una intervención de las más frecuentes y seguras.

Recuperación posterior


Se recomienda una movilización precoz, para que el tendón mantenga su capacidad de deslizamiento,

Por norma general, tras la retirada de los puntos, y ocasionalmente unas sesiones de fisioterapia, la recuperación es total.


Control posterior


Nuestro equipo le proporcionará una serie de indicaciones que deberá seguir.

Tras abandonar el hospital, y transcurridas unas horas, nuestro personal le llamará para comprobar cómo se encuentra.