Dra Margarita CarbonellA raíz de la comunicación en prensa, el pasado lunes, sobre la posibilidad de efectos secundarios de uno de los mas populares antitérmicos usados en niños, es necesario dar a conocer que no debemos estar preocupados por el colorante del Dalsy.

El colorante E110 (color amarillo crepúsculo) también usado en muchos alimentos (galletas, mermeladas, sopas….), se ha relacionado ,junto con otros aditivos, a "posibles efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños". Publicados varios estudios en la revista The Lancet la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no encontró pruebas de su impacto negativo que aconsejaran su prohibición. Seria ideal que los alimentos y medicamentos no llevaran aditivos, pero son necesarios para poderlos consumir y conservar.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria NO afirma que el E110 sea peligroso, ni la dosificación errónea. Sólo denuncia que la normativa de aditivos alimentarios debe aplicarse también a los medicamentos.

Debemos insistir en que no hay que obsesionarse en reducir la fiebre y sólo administrar antitérmicos cuando la fiebre sea molesta.


Dra Margarita Carbonell

Unitat de Pediatria QMS