La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica que está dedicada al estudio y diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso a través del análisis de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.


Está fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas y tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), sistema nervioso periférico (nervios y órganos de los sentidos) y sistema nervioso vegetativo o autonómico (simpático y parasimpático), utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.


Mediante la realización de una historia clínica y la utilización de tecnología médica especializada, se realizan pruebas neurofisiológicas de diferente índole que ayudan al diagnóstico y orientación terapéutica de numerosas patologías.


Tipos de exploraciones neurofisiológicas


  • ELECTROENCEFALOGRAMA / ELECTROENCEFALOGRAMA CUANTIFICADO

El electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad eléctrica cerebral a través de electrodos situados en la superficie del cuero cabelludo. Valora el funcionamiento del sistema nervioso central mediante el registro de la actividad eléctrica de las neuronas cerebrales en condiciones basales de reposo, en vigilia o en sueño, y durante los métodos de activación cerebral (hiperventilación y estimulación luminosa intermitente).

El electroencefalograma cuantificado (QEEG) o cartografía cerebral es la representación topográfica de los valores obtenidos de la actividad cerebral registrada mediante el EEG.


  • ELECTROMIOGRAMA CON ELECTRONEUROGRAFÍA

El término electromiograma (EMG) se utiliza de manera genérica para hacer referencia al conjunto de pruebas neurofisiológicas dirigidas al estudio del sistema nervioso periférico (nervio y músculo), a detectar sus lesiones y a determinar su grado de afectación y su evolución. En realidad, el estudio del sistema neuromuscular utiliza diversas técnicas que permiten estudiar el músculo (electromiografía propiamente dicha) y los nervios (electroneurografía o ENG). Estos estudios son la prolongación del estudio clínico neurológico. La exploración se diseña en cada caso en función de la historia clínica y de la exploración neurológica, y puede modificarse según los datos que se vayan obteniendo.

Mediante la EMG se registra y se mide la actividad eléctrica generada por el propio músculo en reposo (actividad de inserción y actividad espontánea) y durante la contracción muscular (registro de los potenciales de unidades motoras). Si el nervio y/o el músculo están afectados, su funcionamiento se alterará y variarán de este modo las características de los impulsos eléctricos que estos transmiten. Además, las variaciones en los impulsos eléctricos serán distintas en función del tipo y del grado de afectación. El ENG (neurografía motora o sensitiva) es el estudio de la conducción de las fibras motoras y sensitivas mediante la provocación y registro de estímulos eléctricos. Se trata de estímulos eléctricos de baja intensidad. Tanto la estimulación como el registro de la respuesta se realizan, siempre que sea posible, mediante electrodos de superficie.


  • POTENCIALES EVOCADOS SOMATOSENSORIALES

Los potenciales evocados somatosensoriales (PESS) es la respuesta eléctrica registrada mediante electrodos situados en el cuero cabelludo o sobre la piel cuando se aplica un estímulo eléctrico transcutáneo de muy corta duración sobre la piel encima de un nervio periférico de la extremidad superior (generalmente en el nervio mediano) y/o de la extremidad inferior (generalmente en el nervio tibial).

Se estudia la transmisión del estímulo nervioso a lo largo del sistema nervioso central. Los impulsos eléctricos pueden ser detectados mediante electrodos colocados sobre las trayectorias de los nervios periféricos hasta su llegada al cerebro. Los intervalos de tiempo a su paso por cada uno de ellos, al compararse con un patrón de normalidad, define con precisión el nivel lesional.


  • POTENCIALES EVOCADOS VISUALES

Los potenciales evocados visuales (PEV) es la respuesta eléctrica de la corteza cerebral occipital provocada por la estimulación luminosa. Se registra mediante electrodos situados en el cuero cabelludo cuando se aplica un estímulo visual mediante una pantalla que muestra una configuración en forma de damero o tablero de ajedrez que el paciente tiene que mirar fijamente durante unos minutos, por lo que precisa la colaboración del paciente.


  • POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS Y DE TRONCO CEREBRAL

Los potenciales evocados auditivos (PEA) y los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) es la respuesta eléctrica de la vía auditiva (nervio acústico, troncoencéfalo, unión bulboprotuberancial, protuberancia y parte inferior del mesencéfalo) registrada mediante electrodos situados en el cuero cabelludo cuando se aplica un estímulo auditivo a distintas intensidades en los oídos a través de unos auriculares.


  • ESTUDIOS DE SUEÑO

Los estudios de sueño o polisomnografía (PSG) consisten en el registro de distintas variables fisiológicas durante todo un período de sueño, habitualmente nocturno. Se colocan diversos electrodos para la monitorización de la actividad cerebral, electrocardiograma, flujo respiratorio, saturación de oxígeno y EMG, que nos facilitan las mediciones fisiológicas con las que se hace el diagnóstico.

Los estudios de sueño (polisomnografía nocturna) se realizan permaneciendo el paciente durante toda una noche ingresado en la unidad de sueño e incluyen: polisomnografía nocturna con parámetros respiratorios (estudio de pacientes con síndrome de apneas hipopneas del sueño y patologías respiratorias), polisomnografía nocturna con parámetros neurológicos (estudio de pacientes con epilepsia, síndrome de piernas inquietas, enfermedades neurológicas, etc.) y polisomnografía nocturna para la titulación de CPAP (dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias).