¿Quieres más información? Completa este formulario y te llamamos sin compromiso

Las varices son todas aquellas venas superficiales elongadas o tortuosas de las piernas que condicionan en muchos casos no sólo un problema estético sino un problema de salud. Se trata de una patología sumamente frecuente en la población general. Las varices ocasionan con frecuencia síntomas de pesadez, calambres, picores y molestias inespecíficas que pueden acabar en dolor y edema (hinchazón). Un grupo muy especial de pacientes con insuficiencia venosa son las mujeres embarazadas, en las que el desarrollo y progresión de las varices y sus síntomas se acelera.

Las varices son una patología benigna y, como tal, después de una valoración precisa mediante eco-doppler por parte del especialista, se pueden tratar de forma igualmente benigna.

Disponemos de varias posibilidades de tratamiento, que deberán combinarse por expertos en la materia para obtener los mejores resultados en el menor tiempo y con el menor impacto sobre la vida cotidiana de los pacientes afectos de esta patología.

  • Escleroterapia: Mediante la inyección local con agujas muy finas de microespumas o esclerosantes líquidos se consigue provocar la lesión del endotelio y con ella la fibrosis de la pared venosa y la desaparición de las varices reticulares y colaterales. En algunos casos se pueden tratar las varices tronculares mayores y las malformaciones venosas mediante esclerosis eco-guiadas.:
  • Cirugía:En ocasiones las varices pueden requerir un tratamiento quirúrgico. La técnica quirúrgica tradicional consiste en eliminar las venas afectadas seccionándolas entre dos ligaduras realizadas en sus extremos y extirpándolas por tracción. Sus ramas colaterales se extraen mediante microincisiones. Las modernas técnicas quirúrgicas permiten minimizar el tiempo de ingreso que puede incluso no ser necesario (técnicas ambulatorias).

Existen diferentes posibilidades técnicas que pueden aplicarse siempre después de un estudio detallado de cada caso para valorar la técnica más apropiada a cada paciente. El tratamiento quirúrgico, por más sencillo que sea, debe realizarse siempre en centros adecuados para el mismo y de reconocido prestigio, que ofrezcan todas las garantías.


¿Qué debes saber sobre las varices?

  • Diversos factores influyen en su aparición: herencia, constitución, tipo de trabajo…
  • Según su tamaño hablamos de telangiectasias o microvarices (popularmente conocidas como varicosidades o arañas), de varices reticulares (de color azulado o verdoso) o de varices tronculares (de gran tamaño, causando relieves en la piel).
  • Las varices indican la existencia de problemas circulatorios. Por ello con frecuencia se acompañan de molestias: pesadez, hinchazón, calambres, manchas… No debe sólo tratarse la variz, también debe estudiarse y tratarse la causa que la origina.
  • Cada tipo de variz tiene su tratamiento. Sólo un estudio individualizado y pormenorizado permite la elección del tratamiento más adecuado.
  • Cuanto antes se traten, más sencillo resultará su tratamiento y con menos probabilidad aparecerán futuras complicaciones. Lo que en principio puede ser un cuadro leve y fácilmente trazable, puede originar a largo plazo problemas graves como alteraciones importantes de la piel, ulceraciones,…
  • Los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular es el profesional más indicado para estudiar y tratar su problema de varices con las máximas garantías. Es el especialista que conce las ventajas e inconvenientes de todos los tratamientos disponibles para su problema de varices: microesclerosis, crioesclerosis, esclerosis láser, microcirugía, cirugía láser, etc.…