La alergia es una reacción anormal del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior llamadas alérgenos. Los más comunes se encuentran en los pólenes de plantas (gramíneas y olivo), en los ácaros del polvo, hongos, pelos de animales ,himenópteros (abejas y avispas), látex, algunos alimentos y medicamentos.

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está aumentando de forma significativa en los últimos años. Diversos estudios indican que entre los años 2015-2020 las enfermedades alérgicas pueden afectar al 50 % de la población general de los países desarrollados. Por ello, en los últimos años hemos visto importantes avances científicos y mejoras en el tratamiento de las enfermedades alérgicas (medicamentos, inmunoterapia específica).

El aumento real de las enfermedades de etiología alérgica es debido a tres factores principales:

  • La alergia es una enfermedad con una base de predisposición genética con alta incidencia familiar, lo que se transmite a la descendencia.
  • La presencia ambiental de un mayor número de nuevas sustancias alergénicas o bien una mayor exposición a antígenos medioambientales.
  • La presencia de contaminantes altamente irritantes en la atmósfera de las grandes concentraciones urbanas o industriales.

La alergia puede afectar a la piel, el aparato respiratorio, al tracto gastrointestinal y al sistema cardiovascular. Las enfermedades alérgicas más frecuentes son: Rinitis, conjuntivitis, asma bronquial extrínseca, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, urticaria, angioedema, anafilaxia, alergia a alimentos, alergia a medicamentos, alergia a látex, alergia a himenópteros.