La Medicina Nuclear es una especialidad médica diagnóstica y terapéutica que emplea radiotrazadores y aporta información funcional y molecular.

Podemos ver cómo trabajan determinados órganos, la presencia o ausencia de receptores, o su oferta y consumo metabólico Estos hechos permiten el diagnóstico y control evolutivo de gran número de enfermedades.

Su campo de aplicación abarca la práctica totalidad del organismo.

Método de trabajo y tecnología empleada.

Se trata de procedimientos no invasivos que no producen molestias importantes a los pacientes. A diferencia de otros métodos diagnósticos, en la mayoría de los casos basta con una inyección endovenosa. El trazador viaja a través de la sangre y se localiza en el órgano a estudiar.

Por lo general las técnicas incluyen dos fases: administración del radiotrazador y adquisición de la imagen. Puede ser necesario un tiempo de espera entre ambos. En todos los casos se proporciona instrucciones e información necesaria a cada paciente.

Los contrastes administrados carecen de efectos farmacológicos ya que la dosis empleada es muy pequeña. Es extremadamente infrecuente que se presenten reacciones alérgicas, Pueden realizarse técnicas de Medicina Nuclear a pacientes con alergia comprobada a contrastes yodados.

El nivel de irradiación para el paciente es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas.

Una vez administrado el radiotrazador se procede a su detección. Para ello, en función del tipo de radiofármaco que se haya administrado se utiliza instrumental de dos tipos: Gammacámaras y detectores PET (tomógrafo de emisión de positrones). Ambos son detectores abiertos y únicamente precisan que el paciente esté inmóvil durante la exploración.

Dependiendo del órgano o enfermedad a estudiar los trazadores utilizados son diferentes y también varía la técnica empleada y el tiempo de exploración.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Bizkaia cuenta con una Gammacámara con doble detector dotada de SPECT y una PET-CT.

Se trata de instrumental de última generación que posibilita realización de exploraciones técnicamente avanzadas con alta fiabilidad científica y confort para el paciente.

La gammacámara-SPECT de doble cabezal permite realizar exploraciones tradicionales de Medicina Nuclear con gran calidad técnica y con un tiempo menor en adquisición de datos.

El PET-CT es un instrumento híbrido que consta de un tomógrafo de emisión de positrones y un TAC. Gracias a ellos se obtienen imágenes de fusión con información molecular (consumo de glucosa) y localización anatómica precisa, mejorando considerablemente el rendimiento diagnóstico.