La neurocirugía es una especialidad quirúrgica que ha experimentado un importante desarrrollo durante los últimos años, en gran parte debido a los avances tecnológicos (especialmente en el campo de la neuro-imagen) que permiten una mayor precisión y, en consecuencia, una menor invasividad.

El servicio de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Bizkaia tiene como misión ofrecer una asistencia integral de calidad a los pacientes con enfermedades del cerebro, la médula y la columna vertebral susceptibles de tratamiento quirúrgico.

Nuestras áreas de trabajo:

1. Neurocirugía Oncológica: La cirugía de los tumores del Sistema Nervioso Central constituye la piedra angular de nuestro proyecto. Es una cirugía compleja, para la que disponemos de la tecnología necesaria, como microscopio quirúrgico, neuronavegador (fig. 1) ó aspiración ultrasónica, además de un solvente equipo humano de Anestesia y UCI, así como las herramientas para el abordaje multidisciplinar del paciente oncológico (oncología médica, radioterapia, anatomía patológica, neurología, etc.) .

2. Base de Cráneo: Las lesiones aquí localizadas requieren abordajes especiales y muchas veces son intervenciones muy largas. Un apartado particular es el de la cirugía de hipófisis, que al realizarse por vía transesfenoidal permite el rápido acceso (y recuperación) en tumores hipofisarios.

3. Vascular: la cirugía de malformaciones arteriovenosas (MAV) y de aneurismas intracraneales ha descendido con el desarrollo de la embolización endovascular por parte de los neurorradiólogos, con los que colaboramos activamente.

4. Neurocirugía funcional: Esta es un área en expansión. En nuestra cartera de servicios incluirmos diferentes modalidades de cirugía de la epilepsia y del tratamiento del dolor.

5. Cirugía raquimedular: Incluye procesos expansivos raquimedulares y patología traumática y degenerativa de columna, con un empuje creciente de las técnicas mínimamente invasivas, como la extirpación de hernia discal lumbar por endoscopia. Prestamos especial atención a la patología de columna cervical, con soluciones novedosas como las prótesis de disco (fig. 2).

6. Neurocirugía pediátrica: En los niños atendemos malformaciones del SNC, hidrocefalia y tumores, principalmente.