ObesidadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoObesidad¿Qué es la Obesidad?

La obesidad se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acúmulo excesivo de energía en forma de grasa, que tiene efectos adversos en la salud y en la duración de la vida. La obesidad se evalúa con la determinación del índice de masa corporal (IMC), que relaciona el peso con la estatura del individuo (kg/m2). El índice de masa corporal por encima de 40 kg/m2, que supone unos 40 kg por encima del peso "ideal" para el individuo de estatura media, define la obesidad mórbida. Por encima de este IMC es aconsejable el tratamiento quirúrgico, pero también las personas con índices menores, pero con enfermedades acompañantes, sean metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, articulares, etc., obtienen beneficio con el tratamiento quirúrgico.

Riesgos de la Obesidad.

La obesidad constituye en el momento actual uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados. La obesidad mórbida, además de limitar al paciente para llevar una vida normal y en ocasiones condicionar una dificultad en su capacidad social, se asocia con una serie de comorbilidades o enfermedades asociadas que pueden poner en riesgo su vida.

    • Los pacientes con obesidad tienen un riesgo más elevado de desarrollar patologías cardiacas y vasculares periféricas(patologías cardiacas isquémicas, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y enfermedad arterial periférica).
    • Enfermedades metabólicas: Diabetes, dislipidemias e hipertensión se incluyen dentro del grupo conocido como Síndrome metabólico. El síndrome metabólico se presenta con más frecuencia en los individuos con obesidad y condiciona mayor riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares y cerebrovasculares
    • Enfermedades respiratorias: La obesidad mórbida asocia patologías respiratorias como el asma, la apnea del sueño o el síndrome de obesidad-hipoventilación. Todas estas enfermedades condicionan dificultad para una correcta ventilación y aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias en estos pacientes.

Tratamientos:

El tratamiento de la obesidad es complejo y requiere de múltiples especialistas. El primer paso en el tratamiento consiste en un ajuste y reeducación de los hábitos dietéticos y estilo de vida para adecuarse a unos parámetros saludables. La dieta y el cambio en el estilo de vida son los pilares para una vez conseguida la pérdida de peso se mantenga dentro de unos parámetros de normalidad.

Como alternativas para los casos más graves existen tratamientos farmacológicos y quirúrgicos que permiten conseguir reducciones de peso más importantes y mantenidas en el tiempo. Estos tratamientos siempre tienen que ir acompañados de cambios en el estilo de vida y de ajustes dietéticos de por vida. Los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos sólo pueden ser prescritos por médicos y especialistas en dietética y nutrición.

Técnicas:

  • BY PASS GÁSTRICO: El bypass gástrico combina una restricción importante con una malabsorción discreta, mediante la sección del estómago en su parte superior, dejando una pequeña cámara donde entran los alimentos y desde donde pasan directamente al intestino delgado, habiendo constituido un "bypass" de aproximadamente 150 cm. Con el bypass gástrico se obtienen unas pérdidas de peso algo mayores que con las técnicas restrictivas, y las enfermedades acompañantes a la obesidad suelen remitir en mayor grado.
  • SLEEVE: Esta operación también denominada gastrectomía vertical, manga gástrica o tubo gástrico consiste en recortar el estómago hasta construir un tubo logrando limitar hasta en un 25% la capacidad del estómago sin realizar cambios en el intestino.


Para técnicas sin cirugía consulte en la Unidad de Obesidad.

Infórmese sin compromiso en el 94 489 80 05 / 900 301 013.