asma4asma4

¿Qué es el asma bronquial?

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza porque los bronquios y bronquiolos (tubos por los que circula el aire desde la tráquea hasta los alveolos) se estrechan, reduciendo su luz interna.

El estrechamiento suele ser debido a la combinación de 2 factores:

  • Inflamación de la pared del bronquio.
  • Contracción del músculo que rodea a la pared del bronquio.

Se caracteriza por la presencia de síntomas, siendo los más característicos la tos, pitos, falta de aire, sensación de opresión en el pecho, etc.

La intensidad de estos síntomas es típicamente variable, puede cambiar incluso a lo largo del día, y a lo largo de días y meses. Con mucha frecuencia los síntomas son mayores durante la noche o al inicio de la mañana después de despertar.

Esta variabilidad es típica del asma, pero puede ser facilitada por factores ambientales: exposición a alérgenos en los alérgicos, exposición al aire frío, contaminación ambiental, infecciones respiratorias, etc.

De igual forma esta obstrucción es reversible total o parcialmente, bien de forma espontánea o por acción de los medicamentos.
La realidad, con el tratamiento adecuado, la obstrucción es completamente reversible en la mayor parte de las personas con asma bronquial.

logos_conjuntoslogos_conjuntos