ecografiaecografia

Tengo asma y estoy embarazada ¿qué debo hacer?

El asma es el trastorno respiratorio más frecuente en el embarazo, entre el 5-7% de las embarazadas tienen asma. Hasta un 20 % de las embarazadas con asma sufren exacerbaciones de la enfermedad y un 6 % precisa ingreso hospitalario por una agudización.

El control del asma puede cambiar durante el embarazo. Globalmente, un tercio de las embarazadas empeora su control, un tercio mejora y el tercio restante permanece invariable.

Un factor de riesgo para el empeoramiento en el control del asma es el excesivo incremento de peso durante el primer trimestre del embarazo y también es más frecuente cuanto más grave sea el asma.

Probablemente el temor más habitual en las mujeres embarazadas son los posibles efectos secundarios que los medicamentos pueden ejercer sobre el niño o la niña. Sabemos que es infundado.

En la actualidad, sabemos que existe más riesgo para el niño si se retira el tratamiento a la madre, pues repercutiría en un empeoramiento del control e incluso en una crisis (que podría ocasionar una falta de oxígeno en el niño o la niña), que la medicación utilizada para tratar el asma.



Recuerde que, si el asma está bien controlada, apenas hay riesgo de complicaciones para la madre o el feto.



Una recomendación en las mujeres embarazadas con asma sería planificar una nueva visita con su médico tras el diagnóstico del embarazo e intensificar las mismas ante un empeoramiento del control, especialmente en aquellas con asma persistente moderado y grave.